EL DIBUJO Y EL
GRABADO
Los grandes pintores del renacimiento fueron dibujantes de primera. Los
apuntes, bocetos y estudios que conocemos de Boticelli, Durero, Buonarroti, da
Vinci o Sanzio, quienes se destacaron por su majestuosa obra pictórica, revelan
gran maestría en el manejo del lápiz. El que más se destaca como dibujante es Leonardo
da Vinci, ya que a través del dibujo realiza sus famosos estudios anatómico. Su
dibujo está pleno de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones
humanas.
Sin embargo, el dibujo como técnica independiente, con valor por sí misma, no
fue considerado en la época, quedando reducido sólo a un medio auxiliar de la
pintura, para tomar apuntes rápidos del natural o hacer estudios de
composición, perspectiva, movimiento, anatomía y otros aspectos del cuadro que
iba a pintarse.
Las técnicas que solían emplear eran el carboncillo, la sanguina, el lápiz y la
tinta sobre papel. Pero si el dibujo no tuvo mucho interés para los artistas
del renacimiento, en cambio el grabado, sobre todo entre los alemanes fue muy
cultivado y se trabajó como una técnica autónoma, paralela a la de la pintura,
en sus dos formas principales: el grabado en metal (calcografía) y el grabado
en madera (xilografía), a cuya difusión contribuyó el reciente invento de la
imprenta en 1450.
- BARROCO
Este estilo se inicia en Italia en el siglo XVI y perdura hasta finales del
siglo XVIII, se extendió por todos los países europeos, desarrollando
características propias en cada país. En este arte hay una marcada predilección
por el naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos, aparecen composiciones
de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo,
enmarcándose dentro de esquemas asimétricos. Las representaciones de personas o
de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos
de clase social alta, son más adornadas las vestimentas, pelucas, encajes,
zapatos estilizados, sombreros, etc.; sin embargo, lo que más caracteriza a la
pintura barroca es el manejo de las luces y sombras, la intensidad dramática y
el empleo del color. En Italia se produjeron dos corrientes pictóricas, o
estilos: el Ecléctico y el Clasicista, en este país se destacó la figura de
Miguel Ángel Merisi de Caravaggio; en Francia destacaron Nicolás Poussin,
Georges de La Tour y Claude Gelée Lorrain; en España el
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