En la serie Proyecciones, Turrell
juega con la ilusión que produce una forma de luz al proyectarse sobre
distintas combinaciones de planos. Así, tal y como vemos en la figura 3, un
cubo luminiscente se nos presenta suspendido en el aire y con aparente solidez.
Sólo cuando nos aproximamos comprobamos que la materia no es tal, sino una
proyección de luz realizada desde algún punto del espacio en el que nos
encontramos.
En realidad lo percibido tiene lugar gracias a una
mezcla de sencillos efectos ópticos. El cubo de luz, por contraste con la
oscuridad, activa nuestra percepción de figura-fondo. En nuestro campo
perceptivo situamos la figura por delante del fondo, de manera que la luz
comienza a tomar dimensión como un plano independiente que se lee por delante
del plano de proyección. Es uno de los principios básicos de la Teoría de la
Gestalt. Esta separación nos da una primera idea de que la luz es un material
independiente del plano sobre el que se proyecta. O como extraíamos del estudio
sobre la percepción realizado por Rudolf Arnheim, la luz se comporta como una
veladura superpuesta a los cuerpos y debido al contraste acusado de
iluminación, la forma se refuerza.
Además, la proyección de luz está cuidadosamente
estudiada para que al incidir sobre la pared su forma simule un cubo en
perspectiva, un efecto geométrico como el que empleaban los antiguos. El
resultado, a priori, es la ilusión de un cubo.
La figura así proyectada presenta dos posibles
lecturas. La podemos ver con la arista central hacia atrás o al frente. Pero la
ambigüedad queda rota gracias a un efecto de gran importancia. Como bien apunta
Javier Chavarría [6],
en el ángulo formado por las dos paredes confluye más luz y brilla más. Y como
la lectura lógica de la iluminación de un objeto consiste en entender la parte
más iluminada como más cercana a nosotros, el espectador ordena el objeto en su
mente como si tuviese volumen. Ha entrado en juego el gradiente de iluminación;
la proyección de luz aparece como un objeto tridimensional, exento, con volumen
real. La proyección bidimensional se convierte en cuerpo tridimensional.
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