2do
Arte
Urbano
Danzas Urbanas
Teatro
de Calle
La
Pintura Mural (incluyendo el grafiti),
como expresión de arte público.
Música
Urbana.
La historia del arte va desde la época prehistórica hasta la edad
contemporánea. Todas las modalidades de artes que han ido evolucionando, en
todas las obras realizadas en esa poca se han notado los cambios y las
distintas técnicas usadas. La moda de representar imágenes ha ido cambiando y
transformándose a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta los métodos que se
usaban y los medios. Es por ello, por lo que hasta el siglo XX se realizaban
representaciones que se basaban en el dibujo. Poco a poco y sufriendo
cambios la pintura ha ido progresando y se ha ido adaptando a cada siglo y a
los métodos y técnicas que usaba el artista. Es por lo que hoy en día se han
descubierto una gran variedad de técnicas para la pintura, así pues tras todas
las modificaciones que ha sufrido el arte hasta ahora ha dado comienzo un nuevo
arte llamando arte callejero o arte urbano.
¿Qué
es el arte urbano?
El
concepto de arte urbano, también llamado arte callejero, que es una
versión traducida de la expresión inglesa “Street art”, hace alusión
a todo el arte que está realizado en la calle, en la vía
pública y normalmente son activides ajenas a la ley siendo ilegal, dando
lugar a controversias y enfrentamientos entre sus adeptos y sus detractores.
Esta forma de arte público sucede por iniciativa exclusiva del
artista, sin permiso ni encargo previos, y cuyo resultado es
abandonado así que la obra está terminada.
Este
tipo de arte urbano incluye desde el Grafiti, siendo la primera expresión
artística asociada con las calles, pero existes otras maneras de expresión
artísticas como los pósteres y las pegatinas. El objetivo del arte urbano
es intentar sorprender a los observadores ya que normalmente se realizan este
tipo de trabajos en zonas públicas que se frecuentan bastante. Todas las obras
suelen llevar un mensaje muy llamativo, dicho mensaje suele ser
revolucionario que critica sobre todo a la sociedad, pero con cierta
ironía e intenta incitar a una lucha social, otros mensajes son solamente una
crítica política o una simple reflexión. Por desgracia, este tipo de arte
coexiste con debates sobre el objetivo principal que tiene los artistas para
hacer sus obras, y más actualmente que muchos de ellos simplemente perjudican
el espacio privado.
El arte
urbano dio sus primeros pasos
como tal en el París de la segunda mitad de la década de los
sesenta, cuando comenzaron a verse en los muros de la Ciudad de la Luz
inscripciones con mensajes políticos realizadas con plantillas. Pero sería
a mitad de los años 90 cuando el concepto Street arte se usaba
para hacer una definición del trabajo de un grupo heterogéneo de artistas, que
desarrollaron una manera de expresión callejera con el uso de varias
técnicas, como por ejemplo podían ser pegatinas, murales, plantillas, posters
entre otras, este tipo de técnicas se alejan mucho de los grafitis, pero desde
luego ahora este tipo de arte no solo es posible realizarla en la calle si no
que hoy por hoy se pueden ver obras de una manera muy profesional en 3D.
Tuvo
mucho que ver en ello el norteamericano Shephard Fairey y su
campaña Obey. Su mensaje original era casi inexistente y no parecía
haber en ella más propósito que el de llamar la atención sobre su autor, pero
ha sido parafraseada y homenajeada en muchos ocasiones por su valor pionero
entre los artífices de la cultura urbana.
También
se ha de mencionar que muchas personas que tiene un talento sorprendente
se les dan un lugar adecuado para ellos y sobre todo un lugar que es legal. En
esos lugares estas personas con un talento nato pueden representar temas que
llamen la atención de la gente como puede ser la historia, naturaleza, el agua
o la contaminación, pero todo ello se ha de realizar sin ofender a la persona
que lo visualiza. En resumen, podríamos decir que el arte callejero es una
manifestación de la opresión o la marginación y posiblemente perjudique a
propiedades privadas.
Los
estilos y la técnica usada en el arte urbano
El
graffiti: empecemos con explicar el significado de la palabra graffiti:
esta proviene del término grafito que se refiere a “palabras escritas en
la pared”. La razón del término se debe a que los primeros graffitis, a finales
de los años 60, se resumían a pequeñas firmas dejadas por los adolescentes de
los barrios más poblados de las urbes estadounidenses usando el aerosol
como herramienta y competían entre ellos para lograr la firma más original y
personalizada de la ciudad, dando en poco tiempo a firmas cada vez más
estilizadas, con muchos colores y de gran tamaño. El metro es uno de los
lugares preferidos para los grafiteros, ya que es el lugar más transitado.
El
graffiti
se
encuentra ya expandido por todas las ciudades del mundo bajo un código
invisible y cerrado de reglas desarrolladas a lo largo de la década de los 70 y
que son seguidas por todos los adolescentes grafiteros. los criterios de
clasificación de las obras de estas artistas basadas en una muy concreta y
peculiar, y se mide según la importancia y talante: 1) la cantidad de veces que
estos aparecen por la ciudad; 2) el riesgo que supuso el acceso al local en
donde se pintó y 3) el estilo propio.
El
postgraffiti: en este
estilo de arte urbano el ámbito se extiende al público en
general, dejando de ser algo protagonizado por un círculo de artistas
especializados. El artista no compite con otros artistas ni utiliza un código
concreto de normas de ejecución, habiendo una cierta libertad sin saltarse las
normas cívicas, pintando en superficies públicas abandonadas o neutras,
evitando la profanación del patrimonio arquitectónico y de la propiedad
privada. El postgraffiti recurre a materiales diversos como el papel, como
carteles y pegatinas y la plantilla, permitiendo ejecutar su obra de forma
rápida y discreta.
la
localización de las obras no obedece a criterios de entorno visual ni a las
leyes de la simetría, es elegida de forma discreta y cuidadosa y se produce una
adaptación ingeniosa de la forma de la pintada con la superficie o zona que le
sirve de soporte, como si de una instalación se tratara.
La
intervención específica: este estilo de arte urbano lleva al
límite algunos aspectos del graffiti y del postgraffiti, ya que casi todos los
artistas provienen de estas dos modalidades. Es una corriente minoritaria
dentro de la historia del arte urbano, su característica principal consiste en
el abandono de la identidad gráfica y en la creación de obras aisladas,
anónimas e independientes, usando materiales libremente, usando todo tipo de
técnicas plásticas que muchas veces incluye el desmontaje de mobiliario urbano.
En este arte urbano tiene una característica nueva, la investigación
y observación de las particularidades físicas y sociales del entorno de la
intervención.
Formas
y elementos de realizar las obras del arte urbano
La
forma o mejor dicho los elementos para realizar obras callejeras son la pintura
spray y el estarcido. Las técnicas usadas son muy variadas y hay
diferentes representaciones estéticas que realizan los artistas. También puedes
observar otros elementos como pueden ser los posters y las pegatinas, que
representan una pequeña evolución en este tipo de arte. Hay una diversidad
enorme de estrategias con varias ideologías pero todos tienen el mismo concepto
de “El arte”. Muchos artistas callejeros dibujan, otros pintan, hay infinidades
de maneras con las que plasmar el arte callejero, incluso hay diversas maneras
de representarlos pueden ser en suelo, en cristal, en frutas, en lienzos, en
paredes, en papel, etc. Lo que cuenta para el arte callejero es el poder
de la expresión y revelar al mundo la creatividad que los hace únicos y sobre
todo demostrar al mundo lo que hacen.
Autores
de arte urbano
Gerardo
Yepiz, “Acamonchi”: artista mexicano underground, introducido desde
los ochenta en la contracultura de los magazines y del skate punk.
Bask: artista checo
criado en EEUU célebre por el uso de drips, técnica donde se utilizan gotas de
pintura que se derramen sobre la superficie, creando texturas espesas. Además
lleva a cabo pinturas con plantillas en las que pinta personajes y collages.
Buff
Monster: comenzó a pintar con spray, pero pronto se pasó a los póster y se
ha hecho conocido por su monstruo Buff, habitual en las calles de Los Ángeles.
Flower
Guy: sus inicios fueron con aerosoles y plantillas en el suelo de las
calles neoyorquinas. En 1993 creó su icono de la flor, que imprimió en papel
usando serigrafía.
Swoon: realiza
carteles a base de recortables que ella misma recicla.
Banksy: un graffitero
británico e internacional, uno de los más conocido entre el gran público. A
principios de los 80 comenzó a pintar con spray en Bristol y después pasó a las
plantillas. Ha logrado colocar fakes o falsas pinturas en museos como el Louvre
o la Tate Gallery y en su obra muestra un humor tan ácido como brillante.
Nich
Walker: este artista trabaja sobre todo con lienzos, combina
plantillas y dibujos logrando efectos casi fotorrealistas. En 2002 fundó su
marca de camisetas “Apish Angel” y también ha diseñado graffitis para los films
“Eyes wide shut” y “Juez Dredd”.
Dr
Hofmann: es uno de los primeros miembros de la cultura alternativa del
graffiti madrileño. Ha trabajado con diferentes tipos de letra y con una
imaginería muy personal.
Tono: de
origen francés, lleva más de una década trabajando con pegatinas y pósters y ha
intervenido en el paisaje urbano madrileño efectuando líneas de colores en
casas antiguas.
Nuria
Mura: desarrolla más, proyectos individuales, buscando promover una
reflexión sobre el uso del espacio público y privado analizando y
experimentando con la intersección que se produce entre ambos lugares. Usa esquemas
geométricos definidos, motivos florales y sus trabajos critican la
industrialización del lenguaje artístico.
Realmente
cada día son más y mejores los ejemplos de arte urbano que encontramos en
nuestras ciudades, siendo una lástima que muchos de estas obras de arte
pasen desapercibidos.
¿Qué
es la danza urbana definición?
la danza
urbana. ... La expresión "danza urbana" no se pone como definición del
genero, sino como abertura misma, espacio de experimentación del cuerpo en el
contexto urbano. Puede comprender entre sí misma, como en un
conjunto abierto, todas las experiencias que suman danza,
movimiento, paisaje urbano y espacio público.
Danzas
Urbanas. En el mundo de la danza
urbana, o usualmente conocido como Hip Hop, existen varios tipos como: Locking,
Waacking, Street Jazz, House, Tutting, Popping, entre algunos otros más. En
seguida, se dará un panorama de algunos de estos tipos de danza
Se
llama pintada, grafito [1] o grafiti[2] (las dos últimas del italiano
graffiti, graffire, y este a su vez del latín scariphare, ‘incidir con el
scariphus’ —estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas—)[3][4]
a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente
realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han
quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que
son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época
arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».
Características
En
el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en
las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y
divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un
atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano
revolucionario y rebelde. Es uno de los cuatro elementos que conforma la
cultura buena del Hip Hop.[5]
Es
un término que proviene del italiano graffiti, plural de graffito, que
significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y del mismo
modo arqueólogos y epigrafistas llaman a las inscripciones espontáneas que han
quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele
Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del
siglo XIX,[6] el neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse
en periódicos neoyorquinos en los años setenta.[7]
Por
influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros
idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término grafiti ha
pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés
writing para referirse a los grafitos de estilo Hip-Hop, ya que usan el término
grafiti para su uso en el sentido original
Entre
los hispanohablantes es habitual oír grafitis en plural, porque aunque en la
lengua de origen el término ya esté en plural, no se considera de este modo el
calco.
El
Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda el
uso de la palabra grafito. Admite como válido el uso de grafiti en singular, y
de grafitis en plural, aunque recomienda usar la palabra «grafito» y «grafitos»
para su plural, que son las versiones castellanizadas de graffito y graffiti,
respectivamente. Recomienda también que, cuando se trate de un texto o dibujo
pintado y no rascado ni inciso, se utilice el término «pintada».
Sin
embargo los propios grafiteros, además de muchas de las referencias
editoriales,[8] los medios de comunicación,[9] páginas web,[10][11]
positivos,[12] y revistas especializadas[13][14] utilizan la acepción
italiana graffiti para referirse al grafito tanto en su acepción de movimiento
cultural y artístico, así como a las propias pintadas.
Grafiti
en Lima, Perú, 2016.
La
costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y lugares públicos es
antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito» o graffiti (del
italiano) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre muros,
generalmente estucados, así como a los letreros arañados sobre cerámicas
(habitualmente para marcar la propiedad). No se refiere a las realizadas por el
autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el
edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran
los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.
"B.MURE
STULTUS EST".
Entre
los romanos estaba acentuada la costumbre de la escritura ocasional sobre muros
y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones
en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etc;
junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos
afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las
catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron
protegidos por la ceniza volcánica. De época moderna se conocen también
ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes, al pisar tierra,
dejaban sus iniciales o sus seudónimos marcados sobre las piedras o grutas,
quemando un trozo de corcho.
Historia
del grafiti contemporáneo
Algunas
pintadas famosas (1888-década de 1999)
Típico
dibujo de Kilroy.
Tras
un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888, atribuido a Jack
el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima
ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio un grafiti
escrito con sangre, que decía: «The Juwes are the men That Will not be Blamed
for nothing». Se interpretó de varias maneras, sobre todo que la palabra Juwes
era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que una traducción podría
ser ‘Los judíos son los hombres que no serán culpados sin motivo’.
Temiendo
que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de la
población, el comisario de la policía metropolitana, Charles Warren, mandó a
borrarla antes de que amaneciera. Varios agentes discreparon de esta orden,
pues creían que el grafiti podría ser una pista en la investigación de los
crímenes.
Cuando
las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la
Segunda Guerra Mundial, Campaña en África del Norte, vieron por primera vez el
grafiti: Kilroy Was Here ("Kilroy estuvo aquí"). Tanto en sus avances
por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y
otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía
a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo
de grafito, y llegó a aparecer incluso sobre las cubiertas de los cuadernos de
estudiantes. Casi siempre «Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos que
se asoman sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en
otros países.
En
los años 1950, después de la muerte de Charlie Bird Parker, el gran músico de
jazz, la canción «Bird Lives» (‘Bird vive’) se pintó en los muros de muchos
clubes de jazz en los Estados Unidos, en particular en Nueva York; pero fue
efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido Kilroy.
En
1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su socio "The Gasek", ayudó
a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up que en parte tenía que
ver con la fama. Cornbread comenzó a grafitear con firmas (tags) para llamar la
atención de una chica que le gustó. Pronto se convirtió para él en una misión a
tiempo completo; incluso se le otorgó una corona, que colocó en su tag. Las
proezas de Cornbread pronto quedaron registradas en la prensa negra, y se creó
un tipo de retroalimentación entre ambas: la prensa y Cornbread. Así cada tanto
los periodistas sugerían una idea que realizaría Cornbread. Por ejemplo, alguien
mencionó que sería fantástico que alguien pusiera un tag en el jet de The
Jackson 5 cuando aterrizara en Filadelfia. Cornbread lo hizo y la prensa lo
publicó. Hacia finales de los años '60 había nacido en Filadelfia una
subcultura que tenía un estilo propio: letras largas con bases sobre el
inferior. Años más tarde, cuando esto llegó a Nueva York, surgió el término
Elegante Broadway. El único elemento que le hacía falta al movimiento de
Filadelfia fue la relevancia del metro. Cornbread dejó de pintar en 1972.
A
finales de los años '60, en 1967, aparecieron una explosión de nombres sobre
edificios y paredes en todas partes de la ciudad, grupos de grafiteros tejían
su camino por los lemas políticos que reflejaron el cambio social de una
nación. El signo de la paz era seguramente ubicuo alrededor de recintos
universitarios de colegio. La militancia negra fue vista con mensajes pintados
con aerosol de: Free Huey ("Liberen a Huey") y Off Tha' Pig (‘abajo
el cerdo’; en la jerga, «cerdo» significa ‘policía’). En la mayor parte de los
barrios donde las vecindades eran de mayoría puertorriqueña, había banderas de
esta nacionalidad pintadas por todas partes con la expresión; Viva Puerto Rico
Libre.
En
la primera generación de Nueva York, los grafiteros eran distintos en esto, ya
que ellos asignaban un número al nombre que habían escogido. La mayor parte de
los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían, por
ejemplo: Taki 183, SEN TFK, Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior
161, Eddie 181; eran todos los grafiteros del lado superior del oeste de
Manhattan, en la mayor parte de historias del temprano grafiti en Nueva York.
En
los otros distritos municipales por lo general se hicieron pequeños cambios,
pero no hay que negar que Lee 163, del Bronx, y Undertaker Ash y Friendly
Freddie, de Brooklyn y muchos otros han sido tan significativos como los de
Manhattan.
Pioneros
(1971-1975)
Grafiti
en el metro de Nueva York, 1973.
El
tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era de el gei edgar, ya que el es muy gei
como era un gei muy conocido tuvo giros de estilo y popularidad bailando en
tubo.
Era
Die Hard (1976-1988) Editar
En
1976, vagones enteros hicieron un resurgimiento con Cliff 159, Blade, Noket
168, Kindu y otros que hacían sus nombres con los caracteres de cómic. Caine 1,
grafitero prominente en la línea 7 con un gran número de whole cars a su
nombre, decidido para pintar un tren, 10 vagones para el bicentenario. Roger, chino
174, Dime 139, Tage, Flame 1 y otros pintaron cada lado de los 10 vagones. El tren
era la ciudad; contaba la relación del odio del amor con la que intentaba
desmontar el movimiento. Mientras Caine 1 terminaba el whole car, se cercioró
de elegir el tren que pasaría por la estación del estadio de Yankees durante el
segundo tiempo. La pieza comenzó a definir Nueva York y cuando emitieron el
programa de Welcome Back Kotter en la televisión salió al aire.
Grafiti
de Tracy
En
1977, la emisora de televisión ABC mostró cómo viajaban los trenes pintados por
el metro de Nueva York, piezas de Diablo y Pnut 2. Lee y The Fabulous Five
ganaban las opiniones de la gente favorables por sus whole cars, dibujando
comparaciones con Blade. Entre los whole cars y los throwups comienza una nueva
generación entera de los grafiteros que desearon conseguir de nuevo a las
raíces del estilo y en noviembre de 1976 The Death Squad formada por Kool 131,
Sr. Jink 174 y Chair 3 con Part siendo este último el primer miembro. En un día
de escuela se habían juntado una formación de los grafiteros que formarían los
sistemas del deletreado por años siguientes. Sus influencias eran las viejas
leyendas de la escuela como las cuales continuó escribiendo: Pel, Riff 170, y
Tracy 168. La muerte del Solid 1 incitó uno de los vagones pintados más
importantes de los años 70. Como Riff 170 explica: «Estaba jugando baloncesto
cuando estos grafiteros que conocía se acercaron con las bolsas de la pintura,
me preguntaron si quería ir con ellos a las cocheras, les dije que me había
retirado. Entonces me dijeron que querían hacer un pieza para Solid 1 y sería
mi último tren». Riff improvisó el contorno para el «Solid, Bot, Pone, la pieza
entera de Riff». Es combinación del estilo y de los equipos inspirados en este
juego como TDS, TMT, y Cia.
La
pixação es una forma de aerosol aparecida en São Paulo, Brasil en los años 80
realizada por personas de las clases más desfavorecidas de la urbe. Posee una
tipografía particular, de trazados angulosos y verticales que guardan cierta
similitud con las runas. Es frecuente verla en lo alto de los edificios.
También
vieron otra señal: entrenar con el gusano (forma de llamar a un Wholecar) de
Doomsday de Lee. Mientras que la Blade había creado sus piezas conceptuales en
1974 y tenía su estilo propio, la visión única, la pieza de Doomsday de Lee se
parecía pulsar un acorde resonante con los grafiteros y el público en general.
Lee acababa de comenzar. Antes de finales de 1977, con la ayuda de TF5, él
había pintado 10 trenes del número 5. De semejante de tentativa de Caine 1 el
año antes de que el tren de Lee circulara junto.
En
1978 vio aparecer una nueva remesa de grafiteros de Broadway como: Part 1,
Chain 3, Kool 131, Padre, ADrock, Fed 2, Tean, Joseph, Kade. Comenzó así la
segunda guerra de estilos, a continuación aparecen grupos con gran calidad
realizando piezas: TDS, TMT, UA, CIA, TSF, TMT, Mafia, y otros grafiteros como:
Smily 149, Skull 2, Seen, Pjay, Duster, Dondi, NOC 167, COS 207, Zephyr, Repel,
Flin Top, G-IZ, OE3, P13, SOE, PEO, Crime 79, Baby 168 y Babbid, entre muchos
otros.
La
Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York comenzó su encarnizada
lucha contra el grafiti. Se denominó a los grafiteros como buffs (entusiastas)
y se comenzaron a tomar medidas tales como instalar nuevas vallas más
sofisticadas en las cocheras de los vagones de metro, recubrir los vagones con
pintura resistente (white elefant's) y aumentar la vigilancia, lo que provocó
un descenso en el número y cantidad de los grafitis. Algunos grafiteros
buscaron artimañas para seguir adelante en esta particular lucha. Otros buscaron
otras alternativas, una de ellas fue la de cruzar el Atlántico rumbo a Europa,
dando a conocer esta subcultura en el viejo continente (este hecho es uno de
los componentes de la posterior difusión de esta cultura en el viejo mundo,
aparte de otras, especialmente las favorecidas por los medios de comunicación).
Aparte de la particular guerra con la MTA, apareció un factor antagonista y
contribuyó también al declive del writing. El crack que se adueña de la Gran
Manzana y por si fuera poco esta droga letal no vino sola, sino que trajo
consigo todo lo que rodea a un mercado negro: violencia y dinero.
Fue
una época en la que un arma de fuego era algo al alcance de cualquiera, esto de
algún modo cambió la mentalidad y el espíritu de muchos. Se empezaron a promulgar
leyes
restringiendo la venta de pintura a los jóvenes, se obligaba a los vendedores a
guardar la pintura bajo llave y se endurecieron las penas contra los grafiteros
de grafiti. No bastó con tener a las autoridades en contra, sino que la propia
sociedad e incluso los medios de comunicación (a través en muchos casos de
campañas políticas) empezaron a volverse contra ellos. Surgieron brigadas e
incluso asociaciones de vecinos antigrafiti que promovían campañas, carteles.
Surgieron anuncios en televisión y en la prensa intentando tomar conciencia del
mal que las pintadas producían en la sociedad. Todo esto hizo a los grafiteros
mucho más territoriales y agresivos.
Era
Movimiento Tren Limpio (1989
En
1989 el tránsito del metro de la Ciudad de Nueva York estaba básicamente
limpio, excepto la 5ª línea en el Bronx y la J y LL líneas en Brooklyn. Muchos
grafiteros se habían marchado y muy pocos continuaban pintando. Durante estos
años, se vieron grupos como "RIS", "COD", "TC5",
"AOK", que produjeron algunos whole cars. Hacia septiembre de 1989,
el último tren fue limpiado lo que condujo a muchos grafiteros a marcharse
debido a la severidad de las leyes y el tiempo de cárcel establecido.
Independientemente de las nuevas leyes estrictas, muy pocos de los pintores
siguieron el movimiento de pintada como: "Ket", "Ghost",
"Dhako", "SAR", "Veefer", "Cav",
"Min 1”, "Iz The Wiz", " kcht " y "Fuzz
One".
Se
denominó a aquella situación "Clean Train Movement" (El movimiento
tren limpio). También fomentó la resurrección del writing de forma inconsciente
el acto de que la MTA empezó a retirar vagones averiados a cocheras para
chatarra en Brooklyn, lo que hizo que los apasionados del metro volvieran a la
carga impulsados por la esperanza de revivir los viejos y mejores tiempos, o
por el simple hecho de tener una foto con su pieza en un vagón de metro
neoyorquino.
Con
el crecimiento comercial de los videojuegos se ve el uso del grafiti en una
manera positiva —por ejemplo, el juego Jet set Radio cuenta la historia de la
opresión de una policía totalitaria que tiene como objetivo limitar la libertad
de expresión de los grafitero
En
Marc Eckō's Getting Up: Contents Under Pressure se cuenta la historia de Trane,
un grafitero sin experiencia que usa el grafiti y el tagging como una vía de
protesta contra la corrupta y distópica ciudad de New Radius, en un futuro
donde la libertad de expresión ha sido suprimida por un gobierno orwelliano.
Géneros
Según
Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la
opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3
géneros de grafiti que se presentan a continuación:
Pieza
en Nerja, Málaga, en el pilar de un puente. Puede notarse una técnica de
aerosol basada en difuminados y un estilo donde la lectura de las letras pasa a
un segundo plano. Abajo a la izquierda la firma del autor.
Art
graffiti: Extraído de la música de
las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en
este género se llaman a sí mismos "escritores". Consiste en que el
nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito
en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede
entenderse como la firma del "escritor", 2) Throw-up: Comprende de
letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos
colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres
colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo
completamente.
Lemas
También
llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que los eslóganes parten de la
opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones
ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc.),
pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma
natural, su manera de ver las cosas.
Latrinalia
También llamado «grafiti privado». Es el tipo
de grafiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas,
espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos,
palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.
Tagging
Grafiti
en la calle Obispo Rey Redondo, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España.
Un
tag o tager ("etiqueta") prácticamente es una firma o un acrónimo de
una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el
nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas.
Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de
expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del
mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar
un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma
rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de «grafitear».
Es así como se identifica un «grafitero».[15]
Es
muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica
mucho del de otra que no sabe. No solo se trata de complejidad, sino de estilo.
Hacia
1971, el tagging, o hitting, como lo conocían, comenzó a entrar en los trenes
del metro de la ciudad de Nueva York; en 1971 las primeras firmas aparecieron
sobre el exterior. Las tempranas firmas por lo general eran hechas con un
marcador tal como el grafitero salió del tren, haciendo un estilo fácil de leer
y rápido. El estilo comenzó a desarrollarse con Lee 163, que fue el primer
grafitero que escribió juntas las letras para así convertir su firma en un
logo. Otros grafiteros tomaron ese estilo, tales como: Fask, S345, troe, karp,
Smoke, ersok, kope, y jaone. Habían terminado los días en los que, simplemente,
se pintaban nombres en una pared.
Los
grafiteros hicieron sus cocheras y apartaderos propios, donde dormían en los
metros, los exteriores de los trenes serían bombardeados de la noche a la
mañana; y Joe 136, de Manhattan, se coronaría como el primer rey de la línea.
Lee
163 fue el primer grafitero en firmar cada vagón de la línea del Bronx,
mientras los demás grafiteros veían cómo rebotaban de un lado a otro de la
línea sus vagones. Incitados por esto, Phase 2 y su primo comenzaron a pintar
todos los vagones convirtiéndose en los primeros reyes en el Bronx.
En
un giro irónico, los primeros reyes de Brooklyn eran el grupo The Ex Vandals.
El primer grupo de grafiti fue comenzado por Snake 1 y por Stitch 1 y fue
llamado la esquina donde ellos pasaban el rato reunidos; Writers Corner 188
Si
se andaba con ellos y pintaba entonces se tenía el honor de firmar el nombre
del grupo después de su nombre.The Ex Vandals fue creado en Brooklyn con el
objetivo exclusivo de misteriosamente despertar el nombre de la noche a la
mañana.
Grafiteros
legendarios como Dino Nod, Lazar, y Wicked Gary representaban al grupo de la
forma más agresiva poniendo en cualquier lugar su firma y luego la del grupo.
Ellos eran los más famosos desde sus respectivos barrios hasta los barrios
vecinos, a los que venían por turismo (ir a pintar otros barrios); ponían su
firma en los lugares más altos o inaccesibles. Otros grafiteros que ganaron la
fama en 1971 fueron las primeras mujeres en entrar en las filas del grafiti,
Eva 62, Barbara 62; Michele 62 se les unió más tarde. Ellas grafitearon en
todas partes de la ciudad tanto o más como algunos grafiteros principales del
momento.
En
1972, el primero en usar nubes o pompas alrededor de una firma fue SuperKool
223, quien tomó este diseño de la burbuja de los bocadillos de los cómics. Baby
Face 86 era el primero en usar una corona sobre su firma en Nueva York.
Cat
2233 era el primer grafitero para utilizar el término "Ism", (que
significó más de uno) en el final de su nombre.Topcat 126 se mudó desde
Philadelphia a Nueva York y desarrolló un estilo de caligrafía al cual lo llamó
el Estilo de Broadway.
The
masterpiece ("la obra maestra"), una firma elaborada y diseñada,
(hechas generalmente entre la ventana al tren y el de aterrizaje del tren),
fueron los primeros contatos para la evolución del estilo. Las primeras piezas
fueron llamadas signature pieces luego conocidos como outlines (grosores)
datando de 1971.
Algunos
grafiteros le dan el crédito a Barbara 62 y a Glozzy 62 por ser las primeras en
realizar el acto simple de contornear sus nombres. Hacia 1972 algunos
grafiteros agregaban espirales de los puntos, de las estrellas y del bastón de
caramelo que fue hecho famoso por Hondo 1. Super Kool 223 ayudó a los
grafiteros a expresar sus nombres introduciendo una boquilla gruesa —un
inyector de aerosol industrial— que ensanchó el arco de la pintura.
Los
grosores se compenetraron perfectamente con Elegante Broadway, un estilo que
había sido introducido a los grafiteros de Harlem por Topcat 126, grafitero de
Philadelphia, donde había ya un estilo desarrollado. El estilo de Broadway
ofreció letras delgadas largas con las bases planas.
Pintada
de Phase 2
Ahora
que el primer grosor había sido establecido, pero sus precursores tuvieron que
moldear el grosor en un alfabeto que fuese más maleable. A finales de 1972,
Phase 2, un grafitero del Bronx, fue el primero en desarrollar una auténtica
obra maestra. Partiendo del diseño básico de la obra de Super Kool 223,
escribió su nombre enletras grandes, huecas, pero bien formadas, coloreadas y
perfiladas, que bautizó con el nombre de Bubble Letters) (‘letras pompa’),
alias Softies (‘suaves’). De este estilo de letras creó posteriormente más
variaciones abriendo además el camino a otros grafiteros que continuaron
desarrollando las letras pompa.
Los
Ex Vandals cubrieron Brooklyn y el resto de la ciudad; Manhattan era la “Meca”
para los grafiteros novatos. En 1973, el futuro del arte del subterráneo,
entonces grafiti, se prometía sin fin y eternamente optimista; las cosas no
eran siempre lo que se parecían. Comenzó así la primera guerra de estilos.
En
el año 1973 los Redbirds de IRT (los clásicos vagones rojos de la década de los
'70) cubiertos de firmas, las luchas y redecillas comenzaron a explotar en la
comunidad del grafiti. La ciudad dio a los grafiteros una nueva esperanza de
crecimiento poniendo en circulación nuevas flotas de trenes pintados de color
plata y una franja azul. EL Grafiti continuó en un paso asombroso mientras que
más innovaciones empezaron a florecer. La primera pieza con 3D fue pintado por
Pistol 1, Flint 707 el legendario grafitero de Brooklyn le siguió y comenzó a
realizar sus primeras piezas con 3D. En algunos círculos el grafiti comenzaba a
ser visto como arte. Hugo Martínez, el fundador de United Graffiti Artists —con
Coco 144 como presidente— comenzó a conseguir la cobertura de medios para
establecer un grupo de grafiteros de la élite. Una lista que incluyó: Phase 2,
Stay High 149, Stitch 1, Snake 1, Riff 170, Jec Star, Bama, SJK 171, C.A.T. 87
"and sadik" y otros.
En
1974, Richard Goldstein escribió un artículo para una revista de Nueva York
hablando del grupo y fotos incluidas de Phase 2, Nova, Snake 1 y del rey de
toda la ciudad: Stay High 149. Lanzando a la fama a toda una generación de
grafiteros gracias a ese artículo, más fama vino al movimiento de New York City
con el lanzamiento de The Faith of Graffiti (la fe de la pintada). El libro que
publicaba fotos de firmas arbitrarias con piezas. En un momento en que la
mayoría de las innovaciones salían del Bronx a través de grafiteros como: Phase
2, Riff 170, Pel, Tracy 168, King 2 y Pnut 2.
La
fe de la pintada se centró en Manhattan. Sin embargo, cada uno convino en que
Stay high 149 consiguió sus apoyos legítimos. Los primeros grupos famosos
ganaban notoriedad en 1974. No era tan democrática como anteriormente los
equipos, en lugar intentando colocar a los mejores grafiteros posibles.
Los
IN's y Wanted eran a veces permutables con los grafiteros como Pnut 2, y el
Billy 167 que pintaban encima de ambos. El grupo The Crazy Five (Los cinco
locos), conducido por el rey de los Wholecars, Blade, convirtió a su propio
estilo único y dominado las líneas 2 y 4. Antes de fin de año casi cada vagón
había sido pintado y Phase 2 se jubilaba como el rey reinante de estilo.
Un
típico throw up en Ruan, Francia.
En
1975, el título de All City King (el rey de toda la ciudad) era raro podérselo
otorgar a un solo grafitero en ese año, y lo disputaban tres grafiteros, cuyos
nombres era muy probable ver en cualquier andén de la ciudad: Temp 169, Los
fsk, y Nose.
Los
requisitos necesarios para este título honorario habían cambiado desde los días
pioneros del Junior 161 y de Cay 161. El grafitero de ahora tenía que matar a
las calles y a los trenes, pintar los vagones y bombardearlos enteros de la
ventana para abajo, y llenar las líneas enteras de noche con sus throwups
(estilo rápido derivado del Bouble). Teniendo en cuenta el tirón que tuvo hacer
bombing en las líneas en '74, por '75 había llegado a ser enorme el crecimiento
en Brooklyn y siendo los throwups el arma preferida de los grupos como Top, TC,
SSB y TMB.
Brooklyn
también se desarrollaba y poseía un estilo único que juntaba las piezas con las
letras duras dobladas, hechas populares por Uncle John 178, Tear and Tain 1. En
esta etapa también hay que remarcar del resurgimiento de los Three Tard Boys
con Cliff 159, 3YB y a la comunidad del grafiti se entristecieron con la muerte
de Stim 1, la primera fatalidad relacionada con las primeras piezas.
En
verano de 1975, según el testimonio de muchos grafiteros, IN decidió recuperar
el espíritu de competición apoyándose puramente en la cantidad de piezas que
cada grafitero realizara en los vagones de metro. In escogió este nombre porque
era corto y fácil y no necesitaba mucha pintura para escribirlo cuantas veces
quisiera. Empezó a pintar su nombre en una versión chapucera y desigual de la
Letra pompa. Al principio solo pintaba su nombre una o dos veces en cada vagón,
pero luego empezó a bombardear los trenes cubriendo vagones enteros con lo que
él mismo denominaba My throw ups (mis vómitos). Al principio los grafiteros no
tenía a IN en mucha consideración debido a la carencia total de estilo, pero
cuando sus vomitados empezaron a contarse por miles, tuvieron que admitir que,
con estilo o sin él, IN era el que más se dejaba ver. A medida que la fama de
IN aumentaba, otros grafiteros empezaron a adoptar nombre de solo dos letras y
a pintar sus propios throw ups. Incluso Jester, uno de los grafiteros con más
estilo del momento, cambió su nombre por el de DY para realizar vomitados.
Algunos
pintadores combinaban ambas maneras de pintar, apareciendo a veces en forma de
throw up y otras en formatos de mayor envergadura, difundiendo con los primeros
su nombre y con los segundos demostrando su estilo. Los grafiteros
especializados en Whole Cars como Lee o Blade calificaban abiertamente los throw
ups como «montones de basura» y se lamentaba de la popularidad que estaban
alcanzando, ya que para ellos esto constituía la muerte del grafiti.
IN
celebró su throw up número 5.000 pintando un vagón entero cubierto de estrellas
y colorido como un arco iris, como queriendo demostrar que también podía hacer
obras mayores si se lo proponía. Luego volvió a sus vomitados y no paró hasta
completar el número 10.000. En ese momento, según Tracy 168, IN fue declarado
Rey de todas las líneas. Stan 153 confirma esto mismo: «Consiguió lo que
quería. Era el rey de todo. ¡Diez mil obras! No eran bonitas, pero la verdad es
que aparecían en todas partes». Tras pintar un vagón entero con el que
celebraba su vomitado 10.000 con letras en tres dimensiones, IN se retiró. Cap
fue otro de los grafiteros defensores de la cantidad pero actuando de una forma
más drástica, ya que generalmente realizaba sus throw ups encima de la obra de
otros grafiteros defensores de la calidad, por lo cual no obtuvo el respeto de
la mayoría de los grafiteros como ocurrió con el caso de IN.
Grafiti
de Fasim en la ciudad de Alcoy, en 2018.
Antes
de la existencia del movimiento actual, el grafiti existía en su estado
antiquísimo, con lápices u objetos punzantes, hasta el punto de que ciertos
arquitectos españoles hacían los paramentos de los edificios con terminaciones
de difícil ataque por los grafiteros (sin prever la aparición del aerosol).
En
España el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar, denominado como
"estilo flechero" al parecer espontáneamente, mientras que en el
resto de Europa fue por influencia estadounidense.
En
Barcelona el graffiti fue iniciado en los años 80 siendo la visita de Futura
2000, y la exposición de Henry Chalfant en la Sala Transformadors determinantes
en el desarrollo con el graffiti y el arte urbano español y primera toma de
contacto con el movimiento original del que surgirían los primeros artistas
urbanos de la península, amparados en el graffiti, entre ellos destaca el
nombre de Fasim ( Germán Bel ), miembro de una de las crews más importantes
mundialmente, los 156allstarz.
A
principios de los años 1980, en plena movida madrileña, varios jóvenes se
pusieron a escribir en las calles, los metros, las estaciones, etc., con sus
rotuladores primero y después con aerosol.
Muelle
(Juan Carlos Argüello) fue el primero en aparecer alrededor del año 1980 y en
los cuatro años siguientes le siguieron otros como Bleck La Rata y Glub. Era un
movimiento descontrolado, con mucho respeto entre los grafiteros. Se les
denominó como grafiti autóctono madrileño. A esta corriente también se la ha
llamado a veces despectivamente «flecheros», por la inclusión de flechas en sus
firmas.
Firma
de El Muelle en la calle de la Montera de Madrid.[16] El Muelle fue un pionero
del grafiti en España.
Durante
1982-1983, se extendieron los estilos de grafiti más similares al estilo del
resto de Europa y de Estados Unidos: pintadas, trenes, metros y todo.Siendo de
gran importancia el grupo CNB, con figuras importantes e influyentes como KOOL,
JASTONE; SNOW, SEONE, ZAUKO, OVES, OVER, SEAK, JAVE... Entre estos últimos,
Oves protagonizó la película "Graffitero en apuros, huye saltando
muros" presentada en el Festival de Sitges, en el año 1986, situándose en
la vanguardia del cine de la época.
Como
grupos a finales de los 80 y principios de los 90 cabe destacar a SPC y PTV en
Madrid, CNB en Valencia los cuales realizaron gran parte de los metros en esa
época. Y a DTY y A3 en Barcelona.
Los
años 90 en España están profundamente marcados por la aparición de una marca de
aerosoles de pintura especializados para grafiti, MONTANA, los cuales han
permitido la accesibilidad a todos los escritores a una pintura de calidad y un
precio asequible, anteriormente toda la pintura era sustraída en grandes
superficies o ferreterías.
También
es importante destacar el papel que ha tenido Writers Madrid dentro del
graffiti madrileño. Una tienda pionera que inició su actividad en 1999 y que a
día de hoy sigue activa apoyando a todos los escritores de graffiti y
promoviendo todas las vertientes de este movimiento.[17]
Espacio
reservado para grafiti legal en el Fórum Universal de las Culturas, Barcelona,
2004.
Como
grupos importantes en los años 90 en España, cabe destacar en Madrid a CEX,
KR2, TBC, en Barcelona a grupos como TSK, en Sevilla GAS, en Valencia LSS, UKC,
TFK, CNB y Teruel PMS, CTC, VSK (BALS, SAR, OVER, OVES...) también grupos
formados por escritores de varias ciudades, como, los GIPSY KINGS, (nace como
grupo en el 2000) con escritores de Valencia,Mallorca y Madrid(Hanem, Drim,
Scawt, Hock, Atek). ALTO CONTRASTE formado en 2001 con escritores de Salamanca
y Cáceres (Agu, Slop, Eseon, Ares, 8a, Thone, Sonbaty). Hay marcas de pintura
especializada, como Montana Colors, que patrocinan a artistas de grafiti. Se
publican revistas y vídeos sobre el tema. Muchas autoridades locales destinan
algunas superficies para la ejecución de grafiti e incluso financian concursos,
exhibiciones o festivales de grafiti dentro de sus actividades culturales.
La
existencia de plataformas como Urban Art Festival o también Cultura Urbana
(cada año), posibilita la organización de eventos en distintas ciudades
repartidas por toda la geografía peninsular, introduciendo nuevas fórmulas en
el grafiti, con la participación de artistas nacionales e internacionales del
mayor nivel, consiguiéndose grandes producciones como las acontecidas en Gran
Canaria o Sevilla.
Se
han publicado en España varias películas caseras mostrando faenas en vivo de
grafiteros españoles. Durante la década de los 2000, películas como Cebovideo 2
o Barcelona bajo tierra adquirieron notoriedad mediática por su particular
énfasis en el vandalismo.
En
2013 se publicó la novela El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte,
basada en el mundo del grafiti. En ella se hacen referencias a Muelle y al
estilo "flechero". Unos de los personajes de la novela suelen
escuchar Violadores del Verso, además de SFDK y CPV.[18]
Actualmente,
no hay ciudad española en la que no haya, al menos, un mínimo movimiento
grafitero. Entre el año 2015 y 2016 se importa a España el llamado
"ignorant style", estilo descuidado que tiene una estrecha relación
con la aparición de la música Trap, impactando sobre todo en la ciudad de
Barcelona.
En
Barcelona, actualmente algunos de los nombres más repetidos son Nimek, Tzar o
Joa6. En Madrid destacan otros como Scaner, Darik o los DRNs, en Sevilla
Serranito o Raton y en Málaga Presto, Trol o Farola.
Grafitis
en América
Argentina
Muestra
de grafiti en el barrio de La Boca, en Buenos Aires.
El
arte urbano o callejero es una nueva forma de expresión para muchos artistas.
Pero en Argentina, el arte callejero no siempre fue aceptado. Se fueron
realizando distintos proyectos y tareas para conseguir el apoyo de las
autoridades y lograr llevar adelante el nuevo proyecto de embellecer la ciudad.
Colombia
En
la década de los 80's los grupos armados usaban los murales para dejar
adevrtencias a la ciudadanía en los barrios periféricos de la comuna 13 en
Medellín. Para la década de los 90's grupos de graffiteros se apropiaron de los
murales de los barrios las Independencia I y II, plasmando mensajes de paz,
esta actividad es reconocida como proceso de transformación social a través del
arte y es el origen al actual corredor turístico de la comuna 13 conocido como
graffitour.
México
Mural
en Querétaro, producido por Nueve Arte Urbano.
Las
manifestaciones de Street Art en México se iniciaron a finales de la década de
los 80's en la Ciudad de México, dentro de los edificios multifamiliares del
norte de la ciudad y las líneas del metro. Desde entonces, el arte urbano y el
grafiti ha conformado una parte esencial de la identidad barrial en las
distintas delegaciones en la metrópolis. Actualmente existen distintas
asociaciones y colectivos que se dedican a la proliferación de espacios para el
arte urbano en la capital mexicana, más allá de las fronteras en de la capital,
Querétaro se ha perfilado como uno de los máximos referentes de arte urbano en
la república mexicana (gracias a los festivales de arte urbano que alberga la
ciudad). Otras ciudades punta de lanza en este fenómeno cultural son Juárez,
Puebla, Cholula, Tijuana, Pachuca y San Miguel de Allende.
Uruguay
Grafiti
realizado por hinchas de Nacional, en Montevideo.
En
Sudamérica, y particularmente en Uruguay, el arte urbano o callejero está
asociado a reivindicaciones políticas o a vínculos futbolísticos.
Si
bien hay artistas que despliegan su arte por el país, sobre todo en Montevideo
(la capital de Uruguay), el arte callejero está asociado a los militantes
políticos o a las hinchadas de fútbol, mayoritariamente a las de Nacional y
Peñarol.
Postaerosol
o arte urbano
Artículo
principal: Arte urbano
Aunque
existen precedentes, a partir de finales de los años ochenta y en especial en
los años noventa se fueron adoptando nuevas técnicas como la aplicación de
aerosol con plantillas, y el pegado de carteles y pegatinas. Así parte del
trabajo artístico se hacía en casa o en el taller. Luego, en la calle, el
trabajo se hacía más rápido, reduciendo el tiempo que el artista está expuesto
a ser detectado.
A
día de hoy también está cobrando un gran protagonismo, dentro del movimiento
del graffiti y del street art, el graffiti mural en grandes fachadas y en
diferentes espacios públicos.[19]
Grafiti
en las calles de Santa Ana, California.
Los
grafitis tradicionales, los vinculados a la cultura hip hop, han seguido
evolucionando, a veces influidos por el postgrafiti/arte urbano, a veces con
total independencia.
Técnicas
relacionada
Inscripciones
en corteza de árbol
Grabado
en corteza de árbol.
Frecuentemente
se asocian a declaraciones de enamorados, ideologías, aunque pueden transmitir
muchos otros mensajes. Es una práctica arriesgada para el árbol, ya que una
incisión profunda, o un anillo que abarque casi todo el ancho del tronco puede
dañarlo e incluso acabar provocándole la muerte. El artista holandés Influenza,
encuadrable dentro del llamado arte callejero (street art), desarrolló en 2003
una serie de acciones en la corteza de árboles situados en lugares públicos y
posteriormente recogió las fotos de estas acciones en un pequeño libro
autopublicado que tituló Treeffiti. Desde entonces el término se ha usado
ocasionalmente para denominar este tipo de intervención, normalmente cuando tiene
una intencionalidad más cercana al espíritu del grafiti o del street art que a
las tradicionales inscripciones de enamorados. Esta técnica es una de las menos
usadas.
Grafiti
en las calles de México.
Stencil
realizado por el grupo Atrapamuros de Argentina.
Cristales
rayados
Últimamente
los cristales rayados por llaves u objetos punzantes, se han convertido en una
expresión de arte poco aceptada. Es una modalidad del arte callejero, la cual
entretiene al grafitero durante su trayecto, como tren, autobús, etcétera.
Grafiti
y comunicación social
El
arte del grafiti se extiende en el análisis de los elementos léxicos y visuales
que lo definen. Pero como todo arte, no se adhiere únicamente a estos aspectos.
A pesar de presentarse como palabras, letras o dibujos, el espectador nunca
podrá ver estas exclusivamente como tales. El grafiti es más que una
experiencia visual, es también una experiencia temporal y espacial (Lynn y Lea,
2005). Existe un conjunto de condiciones (localización, momento, influencia
social, acontecimientos políticos y culturales, acontecimientos personales,
etc.) que coinciden en un momento en el tiempo y que definen aquello que la
pieza artística transmitirá al espectador. Este conjunto de condiciones, que no
se observan explícitamente, se esconden detrás de un grafiti y son plasmadas
espontáneamente mediante un aerosol o rotulador sobre una pared, muro o
semejante y a través del uso de letras, palabras o dibujos.[20]Bajtín
introdujo un concepto clave que, sin ser la intención del autor, nos ayuda en
la conceptualización del grafiti desde la psicología de la comunicación. Para
el, la inmediatez del momento hablado recibe el nombre de ”utterance” (en
español se traduce como “palabra”, “declaración” o “expresión”) y todas las
“utterances” son heteroglosicas.[21] La palabra “utterance” hace referencia a
aquello que se dice, la unidad del discurso, y con relación al grafiti, es
aquello que se escribe o dibuja, la pieza. El término heteroglosia
(heteroglossia en inglés) hace referencia a la cualidad de ser contextualmente
dependiente. Cada palabra hablada o escrita reúne y está influenciada por una
serie de condiciones históricas, políticas, meteorológicas, psicológicas, etc.
que le darán un carácter único al significado de esa palabra siendo a su vez
diferente del significado que tomará la misma palabra expresada bajo otro
conjunto diferente de condiciones.
"La
vida sin grafiti apesta".
Así,
el grafiti se caracteriza por ser un arte que no solo se limita a expresar los
elementos léxicos y visuales que todos vemos y que son obvios, sino que
transporta consigo una serie de condiciones anteriormente citadas que el
espectador es capaz de absorber mediante la visualización de este tipo de
expresión artística.
En
relación con la heteroglosia mencionada anteriormente, cabe remarcar la
importancia que adquieren en este contexto los mensajes implícitos, el
significado de los cuales no es obvio ni evidente y su comprensión requiere un
nivel más profundo de conocimiento: “Las percepciones de los espectadores, su
comprensión sobre lo que está ahora ante ellos, están estrechamente ligadas con
su conocimiento y con la experiencia del área, de los individuos, de las
culturas y de las subculturas de estas áreas.Como percibimos y entendemos el
mundo social de nuestro alrededor depende del grado en que somos informados
sobre lo que vemos y experimentamos”.
Teatro
de calle o teatro callejero
puede denominar a cualquier tipo de
escenificación, dramatización o representación, con voluntad artística o de
espectáculo, que se hace en escenarios urbanos más o menos improvisados, al
aire libre y sin que los espectadores hayan tenido que pagar.
El
teatro de calle es una manifestación de la disciplina teatral que se origina
por el rechazo a la representación dramática en salas e instituciones. El
teatro de calle, como su nombre lo dice, es la puesta en escena realizada en
recintos urbanos y abiertos. Poseedor de una alta carga ideológica y
transgresora, el teatro de […]
El
teatro de calle es una manifestación de la disciplina teatral que se origina
por el rechazo a la representación dramática en salas e instituciones. El
teatro de calle, como su nombre lo dice, es la puesta en escena realizada en
recintos urbanos y abiertos.
Poseedor
de una alta carga ideológica y transgresora, el teatro de calle se desarrolla
ante la incipiente pugna entre el “entretenimiento cultural” y la
“manifestación social”. El arte, gracias al desarrollo del sistema capitalista,
se había convertido en una industria más del entretenimiento, y los grandes artistas
del arte puro, vieron en el teatro de calle una manera de renunciar a la
alienación que se iba propiciando en el oficio.
Durante
la primera mitad del siglo XX, el teatro de calle estuvo asociado a las
manifestaciones del proletariado, a la transgresión de los convencionalismos de
la sociedad de consumo.
Le
sugerimos a los/as docentes que propicien un diálogo sobre la importancia del
teatro de calle como fenómeno social, donde los espectadores se convierten en
parte importante de la representación.
El
teatro de calle requiere de mayor espectacularidad que el teatro de sala, ya
que en la magnitud del espacio urbano los elementos de la representación pueden
perderse. Se usa música en vivo, malabarismo, danza, la proyección de la voz de
los/as actores/actrices debe ser más fuerte que en una sala.
Cómo
hacer una obra de teatro de calle con materiales de reciclaje
Le
sugerimos a los/as docentes que realicen una obra de teatro de calle con sus
estudiantes. Lo primero es escribir entre todos la obra (tema, personajes,
inicio, nudo y desenlace).
- Fabricar con
materiales de reciclaje: papel de periódico, pedazos de madera, latas,
aluminio, cartón, plástico, hierro, los vestuarios y la utilería.
- Fabricar con
botellas de plástico rotas en el fondo alto-parlantes para proyectar mejor
la voz.
- Fabricar con los
objetos encontrados diversos instrumentos musicales.
- Ensayar algunas formas
de inter-actuar con el público. Como, por ejemplo: ponerlo a catar, buscar
junto con los/as espectadores/as al villano o villana de la historia para
enfrentarlo/a juntos/as.
- Encontrar un final
espectacular: usando utilería de gran tamaño que sea vistosa y llamativa.
- Presentar la obra en
la calle de la escuela.
¿Qué
es la música?
La
música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], «el arte de las musas»)
es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible
y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios respetando los
principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
Música
Urbana Dominicana. ... Al margen de sus gustos musicales, la música urbana, es
decir, Hip Hop, Rap, R&B, Reggaeton, etc, tiene en República Dominicana
grandes interpretes, y esos son los que según nuestra opinión no debe
perderse.5 nov. 2017
Criterios
de clasificación de géneros musicales.
Géneros
musicales. Blues. Corrido. Country. Cumbia. Disco. Electrónica. Flamenco. Folk.
Funk. Gospel. Heavy Metal. Hip Hop. Indie Jazz Merengue. Pop. Punk. Ranchera.
Rap. Reggae. Reggaeton. Rumba. Rhythm and Blues. Rock. Rock and Roll. Salsa.
Samba. Son. Soul. Tango. Vallenato.
Criterios
de clasificación de géneros musicales
La
industrialización de la música en el siglo XX clasifica más profundamente,
elaborando los géneros actuales. La clasificación tiene como base una
dualidad:música clásica o moderna.Dentro de esta rama se añade otra:
música
culta o tradicional, según el modo de trasmisión, de forma escrita u oral.Otra
clasificación alude al origen de la música:Electrónica o instrumental.
Actualmente,
estas clasificaciones han evolucionado hacia una categorización por estilos.
Los géneros tienen unas fronteras difusas, aunque sí es posible elaborar una
lista de aspectos comunes que categoricen los diferentes estilos de música
La
música urbana y sus diferentes ritmos contagiosos son una manifestación del
arte contemporáneo, una especie de poesía popular que recogió en sus inicios la
realidad y el sentir de la juventud de los diferentes barrios de varios países
de la región. Este género musical ha tenido una marcada influencia externa que
ha ido evolucionando y fusionando ritmos y armonías de la música americana,
latina, africana, entre otras.
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Este
sencillo consejo podría aliviar años de dolor en las articulaciones (haz
esto)Por el momento el mismo es de carácter regional y ha ido teniendo acogida
y calando en un gran número de seguidores, sobretodo la esperanza de ver
incorporarse al género interpretes con mejor calidad, con mejores letras, tal
como ha pasado en otros géneros musicales. Recordamos los pioneros y
principales géneros urbanos como el Rap que es un estilo musical iniciado en
los barrios negros e hispanos neoyorquinos a principios de 1980.
Tambien
el Hip Hop cuya música es un género que se desarrolló como parte de esa cultura
que se define por cuatro elementos estilísticos, el MC, DJ/turntablism,
samplingo sintonización de sonido y el beat boxing que comenzó en el South
Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. Cabe señalar que el término
rap que suele utilizarse como sinónimo de hip hop y que hace referencia a las
prácticas de toda esta subcultura.
Otro
género musical urbano es el Reggaetón el cual surgió en Panamá hacia mediados
de los años 1970 y a comienzos de los años 1990 en Puerto Rico de la comunidad
jamaiquina cuyos ancestros llegaron a Panamá junto a inmigrantes antillanos a
principios del siglo XX quienes introdujeron por primera vez el reggae y por
consiguiente el dancehall con influencias del hip hop. Por otro lado el Dembow
que surgió del Reggaetón de Puerto Rico y que es muy popular en nuestro país,
al igual el Trap, que es un subgénero musical del rapen la decada de los 90’s
en el sur de los Estados Unidos y cuyo mayor exponente actual es el puertorriqueño
Benito Martinez, Bad Bunny.
En
fin la música urbana es una realidad que nació en los barrios cuyos orígenes se
remontan a épocas de protestas hacia los sistemas políticos que subyugaban a
las masas con menos recursos siendo este género un instrumento perfecto para
reclamar los derechos de los oprimidos así como ha pasado con otras
manifestaciones artísticas a través de la historia.
Viendo
este fenómeno y su gran alcance en las masas llamamos a sus intérpretes a que
cada vez más profundicen en sus letras y que sus mensajes lleven orientación
positiva y sobre todo que exalten los valores morales y nacionales a sus
seguidores, que vistan de gala y gloria este género tan popular, así como ha
hecho nuestra gloria nacional Juan Luis Guerra con el merengue y la bachata.
Es
tremenda oportunidad para los exponentes de la Música urbana de profundizar y
aportar positivamente a la sociedad.
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