Arte público
¨El término arte público se refiere correctamente a trabajos de arte en cualquier medio que se ha planeado y se ha ejecutado con la intención específica de la localización o el ser efectuado para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos.
El arte público se ha caracterizado por poseer una gran fuerza política, esto es básico, pues al ser y estar destinada a un espacio público, se convierte en una práctica política.¨ http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_p%C3%BAblico
El arte público generalmente está patrocinado, curado, avalado, evaluado e instalado por los representantes estatales que administran dichos espacios, por consiguiente en la historia de la humanidad hay una intrínseca relación entre el arte público, la política, el poder, la inversión económica, los héroes de guerra y los mártires de una Libertad.
La escultura y el monumento han estado ligados al homenaje que los estados hacen a sus grandes hombres, soldados, policías y víctimas. Mientras la escultura ha servido al embellecimiento de las ciudades y a que las empresas constructoras cumplan con el 1% de inversión en arte.
Pese a los esfuerzos de artistas y urbanistas muchas de las propuestas que encontramos en el espacio público no cumplen con ser de propiedad pública, dominio y uso público.
¨En este visible devenir urbano encontramos una desafección latente en todos los entornos ciudadanos, y evidentemente eso afecta a los espacios públicos. Estamos ante la presencia de espacios vacíos, un vacío casi foucauliano, donde el artista vive en una distancia imaginaria, o encerrados en su propia distancia donde la deriva del arte comprometido vive una especie de autarquía porque aunque no quiera depende del otro (esfera pública) que lo legitime, es por ello que es fácil que el arte sea asimilado. En todo caso, la legitimación del arte se ha complacido en ser parte de una política cultural que lo ha domesticado, gracias a unos museos e instituciones culturales que lo malcría, y donde la rebeldía se hace inofensiva a ser exhibida en una sala ante una escasa concurrencia, y a su vez, es asimilado por el mercado a través de las galerías donde de una protesta o de una denuncia se hace un excelente negocio. Debemos entender entonces que la figura del arte vive un tiempo prestado… y al no existir intercambio con la esfera pública la participación del otro pierde sentido.¨  Douglas García – Visible Devenir – http://www.ociourbano.tv/blog/2010/03/visible-devenir-arte-publico-activismo-social
Las acciones o performance, las intervenciones efímeras, el afiche, la valla,  la contra-publicidad aparecen en el espacio público interactuando con cuerpos o con mentes en un intento por despertar, concientizar, señalar, cuestionar, y en últimas hablar por una comunidad que tiene miedo.
Ahora bien, cabe resaltar internet como espacio público, así como algunos intentos en televisión y radio comunitaria que se vienen generando de unos años para acá en donde los proyectos son construidos en ambientes colaborativos permitiendo una amplia participación, acceso y democratización de lo público.
Jardines Colgantes de Venecia – Colectivo Casa Guillermo – Colombia -Bienal de Venecia
Si nos detenemos a pensar en las propuestas de arte público que no tienen nada que ver con su entorno y que se alejan de ese inconsciente colectivo que las rodea podríamos aseverar que para la gran mayoría del público que las aprecia son ajenas a su experiencia, no les encuentra uso, por ende no son ni de su dominio y menos de su propiedad, convirtiéndose en un montón de lata o resina que carece de sentido, 

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