quedando en el mero goce estético que solo puede producir cometarios vacios tales como que bonito o que horrible.
Las propuestas de arte público deben estimular la participación ciudadana y provocar la cohesión social, lo ideal es que sean propuestas consultadas, apoyadas y llevadas a cabo entre la comunidad; operarios y obreros capacitados, artistas, gestores, curadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, politólogos, panaderos, amas de casa, y en sí toda la comunidad, para que con ello se transmita el sentido de pertenecía y se reforcé la memoria.
¨La cultura es el último territorio habitable en un país en crisis, sobre todo, donde los sueños de progreso homogéneo y constante cada vez se hacen más lejanos, por lo tanto, el artistas debe reconocer y tiene como deber implantar una contracultura que nos saque de nuevo de nuestras casas… el artista debe sacar a nuestros ídolos de la sala (casa y/o museo) y colocarlos en las esquinas, en las plazas, estaciones de metro, porque el arte público no se expone, se produce y se tropieza con el… produciendo en la ciudadanía múltiples reacciones. De todo esto, lo más importante es que el arte público como vanguardia y los artistas públicos como activistas no son los francotiradores detrás de los árboles, ¡son los árboles!, la energía social que viene de abajo para arriba; del ser al artista, del artista al ciudadano, de la población a la sociedad, de la sociedad al poder… ese es nuestro visible devenir, un arte de vanguardia, si acaso podemos hacer uso de esta palabra en nuestra cotidianidad, es aquel que se hace más público,.. El que se hace calle a calle y de ciudadano a ciudadano¨. Douglas García – Visible Devenir – http://www.ociourbano.tv/blog/2010/03/visible-devenir-arte-publico-activismo-social
Alquímia – Colectivo Guillermo sin Casa – Colombia – Bienal de Venecia
Los códigos de policía, las constituciones y reglamentaciones cada vez más restringen el uso y dominio de lo público, negándole al individuo  y por consiguiente a la sociedad ser propietarios de dichos espacios. En tiempos donde para circular con toda LIBERTAD por territorios públicos somos sometidos a la aprobación y control del aparato estatal; La plaza pública, el parque, la calle, el muro, el aviso, el volante, e internet deben ser herramientas y medios para reivindicar las necesidades de la comunidad.
Cuando lo que hacemos es para el público, por el público y en espacio público no nos podemos quedara en el mero goce estético, menos en la composición, la forma, el equilibrio, el contraste. Los símbolos, signos, expresiones y palabras que usamos inevitablemente se mezclan con lo que siente y piensa no solo una persona sino toda una multitud y por tanto debemos ser responsables de lo que decimos y de lo que NO también.
Si definitivamente todo lo que producimos es consecuencia de la experiencia colectiva y de la vida misma no podemos negar la influencia que los factores políticos, sociales y económicos ejercen en nuestro ser y por ende en nuestra producción.
La responsabilidad es entonces estética y sobre todo ética, la responsabilidad está con el entorno que se pretende abordar y con todos aquellos que van a convivir con el objeto o con el suceso. Y no solo hablamos de arte aquí debemos involucrar al paisajismo, al urbanismo, al diseñador, al ingeniero, al arquitecto, a todas aquellas profesiones que hacen algo para el bien común, donde la responsabilidad es mayor, donde el compromiso es con la vida y no con el medio, no con el ego, no con el dinero.

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