Figura 3 Figura 4

 Más adelante,  pintores románticos como Turner, Delacroix o Géricault heredaran esa factura suelta de pincelada, casi impresionista,  para reflejar plásticamente escenas cargadas de movimiento, como esta obra de Géricault, que intenta reflejar el ambiente y dinamismo de una carrera de caballos (Figura 5) o esta otra de Turner con el significativo título de "Lluvia, vapor y velocidad".(Figura 6)
 Figura 5               Figura 6
Archivo de wikimedia commons bajo dominio público
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 T. Gericault "Derby en Epsom" (1821)

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J.M.W.Turner "Lluvia, vapor y velocidad" (1844)

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Llegamos a mediados del siglo XIX y dos nuevos inventos llamados a revolucionar el mundo de las imágenes hacen furor: la fotografía y el cine. Muybridge y Marey realizan experimentos fotográficos captando las secuencias de movimiento en animales y personas que muy pronto desembocarán en el cine y la animación. Estas tiras fotográficas y viejas películas experimentales influyeron enormemente  en algunos movimientos  artísticos de vanguardia como el Futurismo, el Surrealismo  y el Dadaísmo, como comprobarás en el siguiente  subapartado.
La fotografía igualmente, como pudiste comprobar en la pasada unidad, tuvo cierta influencia en el desarrollo de algunos de los principales movimientos de vanguardia de principios del siglo XX, como el cubismo, la abstracción geométrica o el fauvismo, al liberar a la pintura de su función meramente reproductiva y allanándole el camino a las nuevas vías de experimentación artística que se desvinculan del viejo concepto del cuadro como "ventana".





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