Mural
Un mural o
pintura mural, es una técnica de arte figurativo pintada o aplicada
directamente sobre un muro o pared,1 bien sea piedra o algún tipo de
construcción. Los modelos históricos más habituales son de composiciones
pictóricas, o también realizados en mosaico, cerámica o esgrafiado.
Fresco en
la Ermita de San Antonio de la Florida,Goya
Los murales
más antiguos, las pinturas rupestres, datan del paleolítico superior, se
encuentran en cuevas, pintados sobre las paredes de roca con pigmentos
naturales de plantas y minerales, y aglutinantes como la resina. Una concepción
artística que tendría su continuidad quizá en la pintura sobre muros y paredes,
que predominó durante la antigüedad,2 y durante la época románica. Durante el
Renacimiento el arte mural evolucionó con la técnica al fresco —como los
conservados en las Estancias del Vaticano y la Capilla Sixtina—, técnica que se
mantuvo durante el Barroco y el Rococó, en ocasiones combinada con relieves de
estuco.
Ya en el
siglo xx, Occidente devolvió cierto protagonismo al arte mural pictórico con la
obra de los muralistas de México y otros países de Hispanoamérica, entre ellos
Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en México, Pedro
Nel Gómez en Colombia, y Teodoro Núñez Ureta en Perú.
Características
La pintura
mural se desarrolló con carácter decorativo o didáctico,3 y muchas veces en
contextos religiosos y simbólicos o mágicos.a
En su
aspecto estructural, pueden darse como características principales del mural:
La
"monumentalidad", tanto por el tamaño del soporte (una pared) como
por aspectos compositivos de lo representado.
La
"poliangularidad", referida a los distintos "puntos de
vista" y "tamaños del plano" del campo plástico de
representación y su contemplación.
Técnicas
El Regreso
de Quinquela en Barracas, Buenos Aires, Argentina.
Realmente,
y salvo en la Prehistoria, no se pinta de manera directa sobre la pared, sino
sobre una fina capa intermedia. La principal técnica empleada a lo largo de los
siglos para la pintura mural es el fresco. La superficie a pintar se prepara
con varias capas de revoco: primero un enlucido basto, el arriccio, y luego una
capa más delgada de arena fina y cal, que recibe el nombre de intonaco. Sobre
la pared todavía húmeda se aplica entonces el pigmento disuelto en agua de cal.
Los murales
pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos
denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la
pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre una pared
ya seca. En época romana se utilizó el procedimiento de la encáustica, en una
variante en la que los colores a la cera eran aplicados en frío.45
Igualmente, es posible pintar al temple sobre muros y paredes. En este caso hay
que esperar a que el revoque esté seco. A principios del siglo XX toma
relevancia el acrílico como material de primer orden, utilizado entre otros por
los mexicanos Rivera y Orozco.
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