¨Son prácticas que se han construido en los límites o lo que podríamos llamar la periferia del discurso artístico desde la tradición modernista del arte. Este mapa se construye no con aspectos formales sino con aspectos de contenido, de posicionamiento y de compromiso en relación al contexto social¨. Parramón – Arte, Participación y Espacio Público.

Por qué no se ha ido a Miami? – Colectivo Casa Guillermo – Bogotá-Cali-Medellín-La Habana
Al hablar de espacio público es inevitable que no pasen por mi mente… los servicios públicos, el transporte público, los baños públicos, los servidores públicos y sus entidades públicas, los hospitales públicos, la salud pública, la educación pública, la piscina pública, el parque público, la televisión pública y demás ofertas públicas a las que para acceder hay que pagar, porqué se convirtieron en privadas? sin que los usuarios públicos lo supiéramos y mucho menos lo aprobáramos.
¨La obra de arte público, se ubica en el escenario urbano, configurando múltiples entramados simbólicos, en los cuales confluye la percepción del sujeto y la experiencia visual de la misma, dando lugar a la fusión entre el mundo de la representación artística y los hechos de la cotidianidad. Las obras de arte, han establecido en el paisaje urbano, un territorio estético en donde se construyen las interacciones comunicativas, producto de la apropiación del objeto estético y la asunción de significados individuales y acuerdos colectivos.¨ Arte público y ciudad – Londoño Villada.
¨Identificar construcciones sociales, estructuras de poder y sus relaciones a través de formas espaciales, supone una labor de análisis, que les prácticas artísticas pueden reconducir como una forma de acción y actuación específica. Los discursos artísticos transversales se contagian de otras disciplinas para ser un activador con claras implicaciones políticas. Estos discursos de implicación pueden vehicularse a través de dos vías claras, una puede ser la de analizar, detectar, evidenciar y evocarlo a la esfera pública; en el sentido que Michel Foucault otorga al papel del intelectual: «Hacer un croquis topográfico y geológico de la batalla» (Foucault,M., Microfísica del Poder (Madrid: Las Ediciones de la Piqueta, 1992).).
La otra vía puede ser la de implicarse de una forma activa y activista en la investigación de propuestas de cambio o estrategias que fuercen a cambios en las estructuras sociales. Esta segunda opción requiere una inmersión y una fusión en organigramas colectivos que convierten el proyecto en una militancia activa.
Cualquiera de las dos vías requiere posicionarse y se puede llevar a cabo desde diferentes campos de juego, contra el sistema o desde el sistema como agente subversivo. David Harvey describe esta actividad crítica y visión alternativa: «La perspectiva de una larga revolución es necesaria. Para construir esta revolución se necesita una cierta colectivización del impulso y el deseo de cambio. Nadie lo puede hacer solo. Pero nosotros, arquitectos/urbanistas armados con recursos de la tradición utópica, podemos ser agentes subversivos, quintacolumnistas de dentro del sistema pero con un pie plantado con firmeza en un campo alternativo de la política de la insurrección». (Harvey, D. Espais d’insurrecció: Subcultura i Homogeneïtzació (Barcelona: Fundación  Antoni Tàpies, 1998))¨ Parramón – Arte, Participación y Espacio Público.
Así como en el transcurso de los tiempos, desde las cavernas hasta nuestros días, creadores y sobre todo soñadores dieron los pasos que permitieron visibilizar en el tiempo los acontecimientos del pasado, tal vez  con esa conciencia de hacernos ver sus éxitos y sus errores, encontramos propuestas como Los Desastres de la Guerra de Goya que nos muestran no solo su estilo y dominio de la técnica sino sobre 










todo nos narran las atrocidades que ocurrieron, convirtiéndose en material histórico, político, social y cultural. Conocimos de la masacre en Guernica gracias a las tonalidades grises, a las expresiones, símbolos, gestos y tamaño monumental que le imprimió Picasso.  El compromiso con su tiempo ha marcado cada época del hombre y su producción; hemos sido influenciados por la filosofía, por la literatura, por el teatro, por la poesía, por la astronomía y por un sin número de profesiones que complementan y hacen lo que es nuestra experiencia de vida, por consiguiente somos producto de nuestro ambiente, de un pasado, de un presente y responsables de moldear, fundir, ensamblar, mezclar, contrastar, equilibrar y componer ese entorno en el que queremos vivir y en el que deben vivir los nuestros.

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