¨Son prácticas
que se han construido en los límites o lo que podríamos llamar la periferia del
discurso artístico desde la tradición modernista del arte. Este mapa se
construye no con aspectos formales sino con aspectos de contenido, de
posicionamiento y de compromiso en relación al contexto social¨. Parramón –
Arte, Participación y Espacio Público.
Por qué no
se ha ido a Miami? – Colectivo Casa Guillermo – Bogotá-Cali-Medellín-La Habana
Al hablar
de espacio público es inevitable que no pasen por mi mente… los servicios
públicos, el transporte público, los baños públicos, los servidores públicos y
sus entidades públicas, los hospitales públicos, la salud pública, la educación
pública, la piscina pública, el parque público, la televisión pública y demás
ofertas públicas a las que para acceder hay que pagar, porqué se convirtieron
en privadas? sin que los usuarios públicos lo supiéramos y mucho menos lo
aprobáramos.
¨La obra de
arte público, se ubica en el escenario urbano, configurando múltiples
entramados simbólicos, en los cuales confluye la percepción del sujeto y la
experiencia visual de la misma, dando lugar a la fusión entre el mundo de la
representación artística y los hechos de la cotidianidad. Las obras de arte,
han establecido en el paisaje urbano, un territorio estético en donde se
construyen las interacciones comunicativas, producto de la apropiación del
objeto estético y la asunción de significados individuales y acuerdos
colectivos.¨ Arte público y ciudad – Londoño Villada.
¨Identificar
construcciones sociales, estructuras de poder y sus relaciones a través de
formas espaciales, supone una labor de análisis, que les prácticas artísticas
pueden reconducir como una forma de acción y actuación específica. Los
discursos artísticos transversales se contagian de otras disciplinas para ser
un activador con claras implicaciones políticas. Estos discursos de implicación
pueden vehicularse a través de dos vías claras, una puede ser la de analizar,
detectar, evidenciar y evocarlo a la esfera pública; en el sentido que Michel
Foucault otorga al papel del intelectual: «Hacer un croquis topográfico y
geológico de la batalla» (Foucault,M., Microfísica del Poder (Madrid: Las
Ediciones de la Piqueta, 1992).).
La otra vía
puede ser la de implicarse de una forma activa y activista en la investigación
de propuestas de cambio o estrategias que fuercen a cambios en las estructuras
sociales. Esta segunda opción requiere una inmersión y una fusión en
organigramas colectivos que convierten el proyecto en una militancia activa.
Cualquiera
de las dos vías requiere posicionarse y se puede llevar a cabo desde diferentes
campos de juego, contra el sistema o desde el sistema como agente subversivo.
David Harvey describe esta actividad crítica y visión alternativa: «La
perspectiva de una larga revolución es necesaria. Para construir esta
revolución se necesita una cierta colectivización del impulso y el deseo de
cambio. Nadie lo puede hacer solo. Pero nosotros, arquitectos/urbanistas
armados con recursos de la tradición utópica, podemos ser agentes subversivos,
quintacolumnistas de dentro del sistema pero con un pie plantado con firmeza en
un campo alternativo de la política de la insurrección». (Harvey, D. Espais
d’insurrecció: Subcultura i Homogeneïtzació (Barcelona: Fundación Antoni Tàpies, 1998))¨ Parramón – Arte,
Participación y Espacio Público.
Así como en el transcurso de los tiempos, desde
las cavernas hasta nuestros días, creadores y sobre todo soñadores dieron los
pasos que permitieron visibilizar en el tiempo los acontecimientos del pasado,
tal vez con esa conciencia de hacernos
ver sus éxitos y sus errores, encontramos propuestas como Los Desastres de la
Guerra de Goya que nos muestran no solo su estilo y dominio de la técnica sino sobre
todo nos
narran las atrocidades que ocurrieron, convirtiéndose en material histórico,
político, social y cultural. Conocimos de la masacre en Guernica gracias a las
tonalidades grises, a las expresiones, símbolos, gestos y tamaño monumental que
le imprimió Picasso. El compromiso con
su tiempo ha marcado cada época del hombre y su producción; hemos sido
influenciados por la filosofía, por la literatura, por el teatro, por la
poesía, por la astronomía y por un sin número de profesiones que complementan y
hacen lo que es nuestra experiencia de vida, por consiguiente somos producto de
nuestro ambiente, de un pasado, de un presente y responsables de moldear,
fundir, ensamblar, mezclar, contrastar, equilibrar y componer ese entorno en el
que queremos vivir y en el que deben vivir los nuestros.
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