Puntillismo
Los
puntillistas, por lo tanto, no apelaban a las pinceladas a la hora de crear sus
cuadros, sino que aplicaban puntos de tonalidades puras sobre las superficies.
Esto les permitía desarrollar diferentes juegos cromáticos, ya que es el ojo
del observador el que crea la combinación.
Es decir,
en este sentido es importante establecer que en las obras realizadas por
puntillistas los colores son puros, jamás se mezclan. Es más, son los ojos de
quienes las ven los que hacen que el espectador sí los perciba unidos.
El análisis
de la óptica, los cálculos, el vínculo físico existente entre los distintos colores
y el orden formaban parte del proceso creativo de los cultores del puntillismo.
A partir del uso de los puntos de diferentes colores, los puntillistas podían
favorecer una sensación de profundidad en sus obras.
A todo lo
expuesto hay que añadir que, según los estudios llevados a cabo en esta
materia, fue Francia el país que se convirtió en el centro de la mayor
producción de obras acometidas mediante el puntillismo. Y es que fue en esas
tierras donde pudieron desarrollar sus trabajos algunas de las figuras más
significativas de esta corriente o movimiento artístico, como sería el caso de
Paul Signac o George Seurat, entre otros. Dos autores esos que están
considerados como los mejores representantes que ha tenido el mismo.
Seurat, en
concreto, ha recibido el “título” del padre del puntillismo, fue el que lo
inició. Fruto de su trabajo son algunas conocidas y alabadas obras como “Baño
en Asniéres” (1884) o “Un domingo de verano en la Grande Jatte” (1886).
Paul
Signac, por otro lado, se considera que fue una figura fundamental dentro de
esa corriente artística porque le consiguió dotar de una serie de novedades o
singularidades respecto, por ejemplo, al pintor anterior. Así, en su caso, se
decantó por aportarle mayor dinamismo a las obras dándole mayor cuerpo y tamaño
a los puntos. Entre sus cuadros más conocidos están “El puerto de Saint Tropez”
(1907), “La boya roja” (1895) o “El puerto de Marsella” (1907).
Entre los
pintores que han sido asociados con este movimiento, además de los ya
mencionados, se encuentran Vincent Van Gogh, Camille Pissarro, Henri
Delavallée, Vlaho Bukovac… Cabe destacar que los estudios realizados por los
teóricos del puntillismo incluso influyeron en músicos, que comenzaron a
investigar cómo el oído se encarga de decodificar los sonidos aislados para
crear una melodía, así como el ojo toma los puntos de colores y los combina.
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