Puntillismohttps://i.pinimg.com/originals/9e/a2/8e/9ea28e958fd3d7b01733a9151eceac5d.jpg
Los puntillistas, por lo tanto, no apelaban a las pinceladas a la hora de crear sus cuadros, sino que aplicaban puntos de tonalidades puras sobre las superficies. Esto les permitía desarrollar diferentes juegos cromáticos, ya que es el ojo del observador el que crea la combinación.
Es decir, en este sentido es importante establecer que en las obras realizadas por puntillistas los colores son puros, jamás se mezclan. Es más, son los ojos de quienes las ven los que hacen que el espectador sí los perciba unidhttps://i.pinimg.com/736x/fb/d9/a8/fbd9a8764e086f18f7ea813969258126.jpgos.

El análisis de la óptica, los cálculos, el vínculo físico existente entre los distintos colores y el orden formaban parte del proceso creativo de los cultores del puntillismo. A partir del uso de los puntos de diferentes colores, los puntillistas podían favorecer una sensación de profundidad en sus obras.
A todo lo expuesto hay que añadir que, según los estudios llevados a cabo en esta materia, fue Francia el país que se convirtió en el centro de la mayor producción de obras acometidas mediante el puntillismo. Y es que fue en esas tierras donde pudieron desarrollar sus trabajos algunas de las figuras más significativas de esta corriente o movimiento artístico, como sería el caso de Paul Signac o George Seurat, entre otros. Dos autores esos que están considerados como los mejores representantes que ha tenido el mismo. A set of abstract universal geometric elements. Spirals and placer ovals. Black silhouettes on white background. A template for a logo or a design element.
Seurat, en concreto, ha recibido el “título” del padre del puntillismo, fue el que lo inició. Fruto de su trabajo son algunas conocidas y alabadas obras como “Baño en Asniéres” (1884) o “Un domingo de verano en la Grande Jatte” (1886).
Paul Signac, por otro lado, se considera que fue una figura fundamental dentro de esa corriente artística porque le consiguió dotar de una serie de novedades o singularidades respecto, por ejemplo, al pintor anterior. Así, en su caso, se decantó por aportarle mayor dinamismo a las obras dándole mayor cuerpo y tamaño a los puntos. Entre sus cuadros más conocidos están “El puerto de Saint Tropez” (1907), “La boya roja” (1895) o “El puerto de Marsella” (1907).
Entre los pintores que han sido asociados con este movimiento, además de los ya mencionados, se encuentran Vincent Van Gogh, Camille Pissarro, Henri Delavallée, Vlaho Bukovac… Cabe destacar que los estudios realizados por los teóricos del puntillismo incluso influyeron en músicos, que comenzaron a investigar cómo el oído se encarga de decodificar los sonidos aislados para crear una melodía, así como el ojo toma los puntos de colores y los combina.





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