sólida confinada en el espacio, creando un intenso
efecto de contracción que a continuación explicaremos.
En Orca y Kono dos rectángulos
enormes aparecen colgados en la pared como dos planos bidimensionales y sólidos
misteriosamente iluminados desde su interior. Pero cuando el espectador avanza
y alarga la mano hacia el cuadro, atraviesa sin ninguna dificultad su cuerpo.
El espacio aparentemente superficial tiene en realidad tres dimensiones y el
plano del cuadro es en realidad un hueco entre dos habitaciones.
La razón está en la distribución de la luz, que anula
la percepción tridimensional del espacio. Si la variación en la luminosidad de
un espacio nos permite entender su profundidad y ver sus formas, tal y como
hemos explicado con anterioridad, su contrario, es decir, la ausencia en la
variación de luminosidad, anula nuestra percepción de espacio. De nuevo aparece
con toda su intensidad la capacidad de la luz para crear un nuevo espacio o, en
este caso, para hacerlo desaparecer.
Figura 7: El espacio, visualmente bidimensional, se desarrolla en profundidad.
IVAM, 2004, pág. 176.
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