iluminación. El efecto es similar al de un día de
niebla en el que la luz está uniformemente repartida.
A medida que el espectador avanza hacia el cuadro de
luz, comienza a percibir las intersecciones entre los planos que configuran el
espacio que hay tras él, y es esta lectura de la geometría la que nos informa
de la realidad física construida. De nuevo, la geometría de un espacio y su
iluminación entran en conflicto ante el espectador. De hecho, podemos pensar
que la ilusión permanece hasta que la geometría del espacio se impone a su
iluminación.
Lógicamente, a Turrell le interesa en su puesta en
escena hacer desaparecer la geometría real del espacio. Por eso, estudia la
dimensión del plano del cuadro, y su posición, para que el espectador no
descubra la realidad hasta que no se haya acercado bastante. Afila los bordes
del marco, para ocultar su espesor, para que no parezca una pared que divide
dos espacios. Diseña el acceso en recodo, interponiendo un vestíbulo previo
para que no interfiera la luz procedente del exterior. Oscurece el espacio en
el que se sitúa el espectador. Y coloca una serie de focos a ambos lados del
cuadro, unos amortiguadores de luz, que suavizan el contraste y camuflan el
exceso de luz que se derrama hacia el espacio del espectador.
Figura 8: Esquema de una División del Espacio de James Turrell.
Dibujos de Alejandro Cervilla García.
Fotografías IVAM, 2004.
¿Qué tienen en común las ilusiones creadas por
Turrell?
Desde siempre los arquitectos han valorado muy
especialmente la danza de la luz por los espacios interiores, pues era la
prueba evidente del paso del tiempo. Sin embargo, Turrell arrebata a la luz el
movimiento, la convierte en materia estática, en material, y le da forma. Una
forma nítida, homogénea, bien definida, estática. Con ese material construye un
plano, vertical y horizontal y lo dispone frente al espectador. Y conjugado con
más planos construye un espacio. Como la luz tiene la capacidad óptica de
modificar nuestra percepción del espacio, el incauto espectador cae preso ante
la imagen que contemplan sus ojos, ante ese espacio hecho con luz que no
coincide con la realidad construida. Por comparación y por contraste de la luz,
el espacio se contrae o dilata, salta, o queda indeterminado, indefinido o
borroso.
Así utilizada por Turrell, la luz se convierte en medio para crear un nuevo orden espacial sobre el orden físico construido.
Así utilizada por Turrell, la luz se convierte en medio para crear un nuevo orden espacial sobre el orden físico construido.
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