4to
ARTE Y POLÍTICA
ARTE E IMPACTO SOCIAL
LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y POLÍTICA
La relación entre arte y política constituye en nuestros días uno de los ejes temáticos más recurrentes de festivales y proyectos de comisariado, aunque habitualmente lo sea solo en sus formas más superficiales. Probablemente, la bienal de Berlín del 2012 sea el más reciente ejemplo de una tendencia de asunción un tanto irreflexiva de los movimientos sociales de protesta por parte del mundo de las instituciones artísticas.
El arte y el poder se necesitan. Desde siempre. Algunas de las grandes obras existen gracias a esta relación estrecha de arte y política, sean las pirámides o El acorazado Potemkin. Muchos Gobiernos han intentado asociar su imagen exterior al arte de vanguardia, y eso implica optar. La elección de unos defrauda a otros y desata el debate sobre el apoyo oficial. ¿Debe ser por concurso? ¿Es posible un consenso? La cueva-cúpula de Barceló en Ginebra es el último episodio de esta larga y apasionante historia.
El caso es que el generoso regalo de España a la ONU al costear la remodelación integral de la sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra -rebautizada como sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, la gran apuesta diplomática del presidente Zapatero- ha resultado polémica porque su culminación ha coincidido con una crisis económica que ha hecho que algunos vean excesivo los 20 millones invertidos -el coste concreto de la cúpula se desconoce ya que el contrato del artista tiene una cláusula de confidencialidad- y, sobre todo, la oposición ha criticado que medio millón de los ocho de aportación pública fueran contabilizados en una partida que no se correspondía con el objetivo real de la obra. La virulencia, muchas veces demagógica, de la polémica ha oscurecido otros debates paralelos sobre la implicación de esta obra con la historia o su relación con la política de apoyo a la cultura en el exterior.
Desde las pirámides, las grandes obras se deben a la políticaSe ha comparado la cúpula de Naciones Unidas con el 'Guernica'
En la Transición se quería transmitir la imagen de un país joven y moderno
Barceló también representará a España en la Bienal de Venecia
Sicilia, Valdés y Amat optaron a decorar el salón de sesiones
Si se comparan vacunas con arte, toda exposición parece clara.
Es curioso porque el antecedente más claro de este proyecto son los murales de Josep Maria Sert en la sala del consejo del Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, y aquel también fue un proyecto víctima de su tiempo. Igual que ahora, la Sociedad de Naciones (antecedente de la ONU) pidió a los países miembros que colaboraran en la adecuación de su sede. La República española quiso hacer el regalo de una decoración mural que reflejara los valores progresistas de su Gobierno y sirviera para darle prestigio cultural en el exterior. Como ahora. Entonces se encargó el mural a Josep Maria Sert, que en aquel momento era un artista con gran presencia en el mercado internacional. En 1935, las Cortes, según publicó Arturo Colorado en un opúsculo sobre estas pinturas, aprobó destinar 500.000 pesetas a la decoración de la sala. Sert trabajó en el proyecto durante los dos años siguientes, pero cuando se inauguraron las pinturas, en octubre de 1936, la Guerra Civil ya había estallado y, para desesperación del artista, en los disturbios anticlericales de aquellos tiempos se quemó la catedral de Vic y con ella los frescos que consideraba la obra de su vida. Aquello le marcó hasta el punto de que a los pocos meses se pasó al bando franquista.
La relación entre arte y política como un entramado: la poética de Edgardo Antonio Vigo The relationship between art and politics as a weave: the poetics of Edgardo Antonio Vigo Ana Liza Bugnone Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. anabugnone@gmail.com Recibido: 12 de abril de 2011 Aprobado: 24 de mayo de 2011 Resumen En este trabajo se analiza la relación entre arte y política a través de la poética del artista Edgardo Antonio Vigo en una época convulsionada en términos artísticos y políticos: las décadas de 1960 y 1970. Más que a un nexo en el que el contexto político determina y encuadra la politicidad del arte, se apela a una interpretación en la que esa vinculación es múltiple, compleja e inestable, lo que configura un entramado. Para ello se analizan tres zonas de su obra −la poesía visual, las acciones en el espacio público y la utilización del lenguaje judicial-administrativo en sus producciones−, pues se considera que es posible, a partir de allí, interpretar aspectos centrales de su poética política. Palabras Clave: Arte, política, espacio público, poesía, lenguaje. Bugnone, A. 2011: La relación entre arte y política como un entramado: la poética de Edgardo Antonio Vigo. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (2), 109-119 Abstract In this paper we analyze the relationship between art and politics through the poetics of the artist Edgardo Antonio Vigo in a time artistic and politically convulsed: the 1960s and 1970s. Rather than to a link in which the political context determines and frames art’s politicity, we appeal to an interpretation in which that connection is multiple, complex and unstable, building a weave. In order to do that we analyze three zones of his work − visual poetry, actions in public space and the use of legal 

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