4to
ARTE
Y POLÍTICA
ARTE
E IMPACTO SOCIAL
LA
RELACIÓN ENTRE ARTE Y POLÍTICA
La
relación entre arte y política constituye en nuestros días uno de los ejes
temáticos más recurrentes de festivales y proyectos de comisariado, aunque
habitualmente lo sea solo en sus formas más superficiales. Probablemente, la
bienal de Berlín del 2012 sea el más reciente ejemplo de una tendencia de
asunción un tanto irreflexiva de los movimientos sociales de protesta por parte
del mundo de las instituciones artísticas.
El
arte y el poder se necesitan. Desde siempre. Algunas de las grandes obras
existen gracias a esta relación estrecha de arte y política, sean las pirámides
o El acorazado Potemkin. Muchos Gobiernos han intentado asociar su imagen
exterior al arte de vanguardia, y eso implica optar. La elección de unos
defrauda a otros y desata el debate sobre el apoyo oficial. ¿Debe ser por
concurso? ¿Es posible un consenso? La cueva-cúpula de Barceló en Ginebra es el
último episodio de esta larga y apasionante historia.
El
caso es que el generoso regalo de España a la ONU al costear la remodelación
integral de la sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra -rebautizada como
sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, la gran
apuesta diplomática del presidente Zapatero- ha resultado polémica porque su
culminación ha coincidido con una crisis económica que ha hecho que algunos
vean excesivo los 20 millones invertidos -el coste concreto de la cúpula se
desconoce ya que el contrato del artista tiene una cláusula de
confidencialidad- y, sobre todo, la oposición ha criticado que medio millón de
los ocho de aportación pública fueran contabilizados en una partida que no se
correspondía con el objetivo real de la obra. La virulencia, muchas veces
demagógica, de la polémica ha oscurecido otros debates paralelos sobre la
implicación de esta obra con la historia o su relación con la política de apoyo
a la cultura en el exterior.
Desde
las pirámides, las grandes obras se deben a la políticaSe ha comparado la cúpula
de Naciones Unidas con el 'Guernica'
En
la Transición se quería transmitir la imagen de un país joven y moderno
Barceló
también representará a España en la Bienal de Venecia
Sicilia,
Valdés y Amat optaron a decorar el salón de sesiones
Si
se comparan vacunas con arte, toda exposición parece clara.
Es
curioso porque el antecedente más claro de este proyecto son los murales de
Josep Maria Sert en la sala del consejo del Palacio de la Sociedad de Naciones
en Ginebra, y aquel también fue un proyecto víctima de su tiempo. Igual que
ahora, la Sociedad de Naciones (antecedente de la ONU) pidió a los países
miembros que colaboraran en la adecuación de su sede. La República española
quiso hacer el regalo de una decoración mural que reflejara los valores progresistas
de su Gobierno y sirviera para darle prestigio cultural en el exterior. Como
ahora. Entonces se encargó el mural a Josep Maria Sert, que en aquel momento
era un artista con gran presencia en el mercado internacional. En 1935, las
Cortes, según publicó Arturo Colorado en un opúsculo sobre estas pinturas,
aprobó destinar 500.000 pesetas a la decoración de la sala. Sert trabajó en el
proyecto durante los dos años siguientes, pero cuando se inauguraron las
pinturas, en octubre de 1936, la Guerra Civil ya había estallado y, para
desesperación del artista, en los disturbios anticlericales de aquellos tiempos
se quemó la catedral de Vic y con ella los frescos que consideraba la obra de
su vida. Aquello le marcó hasta el punto de que a los pocos meses se pasó al
bando franquista.
La relación entre arte y política como un entramado: la poética de
Edgardo Antonio Vigo The relationship between art and politics as a weave: the
poetics of Edgardo Antonio Vigo Ana Liza Bugnone Centro de Estudios de Teoría y
Crítica Literaria / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias
Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de La Plata. anabugnone@gmail.com Recibido: 12 de abril de
2011 Aprobado: 24 de mayo de 2011 Resumen En este trabajo se analiza la
relación entre arte y política a través de la poética del artista Edgardo
Antonio Vigo en una época convulsionada en términos artísticos y políticos: las
décadas de 1960 y 1970. Más que a un nexo en el que el contexto político
determina y encuadra la politicidad del arte, se apela a una interpretación en
la que esa vinculación es múltiple, compleja e inestable, lo que configura un
entramado. Para ello se analizan tres zonas de su obra −la poesía visual, las
acciones en el espacio público y la utilización del lenguaje
judicial-administrativo en sus producciones−, pues se considera que es posible,
a partir de allí, interpretar aspectos centrales de su poética política.
Palabras Clave: Arte, política, espacio público, poesía, lenguaje. Bugnone, A.
2011: La relación entre arte y política como un entramado: la poética de
Edgardo Antonio Vigo. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (2), 109-119 Abstract In
this paper we analyze the relationship between art and politics through the
poetics of the artist Edgardo Antonio Vigo in a time artistic and politically
convulsed: the 1960s and 1970s. Rather than to a link in which the political
context determines and frames art’s politicity, we appeal to an interpretation
in which that connection is multiple, complex and unstable, building a weave.
In order to do that we analyze three zones of his work − visual poetry, actions
in public space and the use of legal
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