Edgardo Antonio Vigo in a time artistic and politically convulsed: the 1960s and 1970s. Rather than to a link in which the political context determines and frames art’s politicity, we appeal to an interpretation in which that connection is multiple, complex and unstable, building a weave. In order to do that we analyze three zones of his work − visual poetry, actions in public space and the use of legal language in his works − since we consider they make it possible to interpret central aspects of his political poetics. Key Words: Art, politics, public space, poetry, language. Bugnone, A. 2011: The relationship between art and politics as a weave: the poetics of Edgardo Antonio Vigo. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (2), 109-119 Sumario: 1. Introducción, 2. Arte y politización, 3. Tres zonas de una poética política, 4. Reflexiones finales. Referencias 110 Arte, Individuo y Sociedad 2011, 23 (2), 109-119 Ana Liza Bugnone La relación entre arte y política como... 1. Introducción Cuando nos preguntamos de qué modos pueden vincularse arte y política resuena, en general, la idea de que el contexto político condiciona o determina la politicidad de las obras de arte y que esa politicidad depende y se expresa a través del tema de la obra. Así, una pintura o acción que refiera a algún hecho o personaje político, sería el modelo de arte político. Puede, sin embargo, complejizarse esa idea y plantearse que la relación entre ambos no es lineal ni estructurada, sino más bien que funciona como un entramado, en el que hay múltiples y diversas conexiones que se dan no sólo por la incorporación de temáticas políticas en las obras de arte, sino también por la forma y materialidad de las mismas. Partiendo de esta idea, resulta pertinente analizar un caso específico, el del artista argentino Edgardo Antonio Vigo (1928 - 1997), un neovanguardista que construyó una poética disruptiva en el contexto de radicalización política de los años ’60 y ’70. Los cruces entre esa situación social general y la especificidad del campo artístico, ofrecen posibilidades para el análisis de la relación entre arte y política en ese período particular. Se considerarán tres zonas de la producción artística de Vigo sobre las que se han generado hipótesis para pensar ese cruce: la poesía visual, las acciones artísticas en el espacio público urbano y el uso del lenguaje judicial-administrativo en obras de arte. De este modo, se trata de reflexiones preliminares basadas en el trabajo empírico que se ha realizado sobre su obra, pero que no constituyen ideas acabadas, sino más bien, preguntas abiertas e inconclusas. 2. Arte y politización Las representaciones de la cultura de las décadas de los ’60 y ’70 se constituyeron en una confluencia de acontecimientos y discursos que van desde la transformación de diversos ámbitos de la sociedad y la cultura hasta el uso de la violencia política. La situación histórica estaba marcada por cambios culturales generacionales, que incluían la liberalización de las relaciones y formas sociales, de la sexualidad, el juvenilismo, los movimientos feministas, hippies y contestatarios en general, y allí la obra de Vigo construyó también una nueva mirada del mundo estableciendo contradicciones con el carácter social dominante de la época (Williams 2003), a través de obras y discursos que cuestionan los valores, las formas de vida, la represión y la reproducción sociales. En Argentina, los gobiernos dictatoriales y semi-democráticos instalados en el poder desde el golpe de estado de 1955, marcaron la política local represiva con mayor o menor intensidad hasta 1973 y luego desde 1975 hasta la llegada de la democracia en 1983. Frente a estos gobiernos, distintos actores sociales, como organizaciones políticas, estudiantiles, obreras, periodistas, artistas intentaron cambiar el curso represivo de la política, y en algunos casos, del “sistema” en general. Se desarrolló así un proceso de progresiva politización social en el que una ética del compromiso social y político emergía como imperativo para intelectuales, artistas y actores sociales en general, y Vigo –como otros artistas de la época- se vinculó con la política a través de la tematización de los acontecimientos políticos más relevantes del período a nivel nacional e internacional (entre ellos, la figura de Ernesto “Che” Arte, Individuo y Sociedad 2011, 23 (2), 109-119 111 Ana Liza Bugnone La relación entre arte y política como... Guevara, la Revolución Cubana, la guerra de Vietnam y otros locales, como el Cordobazo1 o la masacre de Trelew2 ), así como acercándose ideológicamente a organizaciones políticas y cruzando su discurso con la ideología de la nueva izquierda. Pero la relación entre el arte y la política también se dio de un modo menos explícito, en tanto no se trató de una dependencia temática. Así, podemos identificar en su obra lo político del arte como generador de un desequilibrio (disimetría, disidencia, disenso) cuyo tenor conviene calificar de político en tanto implicaba modos de abandonar, reemplazar o perturbar el orden de las cosas y las compartimentaciones y ubicaciones de sujetos, identidades y funciones (Rancière 2010). Se trata de la tensión con los sentidos disponibles, “normales” o dominantes de la sociedad que puede identificarse a través del análisis de sus producciones. Nos referimos con esto a la potencialidad desestabilizante que emana de obras de arte que, desencajando las reglas del uso del espacio y de los lenguajes, puede configurar condiciones para la emergencia de nuevas miradas del mundo. Al mismo tiempo, también incorpora elementos del arte político pedagógico, es decir aquél que pretende establecer una relación directa entre la obra y la politización de la sociedad. Puede sostenerse que Vigo no se transforma en un artista panfletario o didactista, un promotor de propaganda política que intenta convencer con un mensaje claro y directo sobre las bondades de un modelo político. Sino que, al tiempo que hace referencia a alguna cuestión de la política, conserva una poética opaca, que produce configuraciones propias que no es posible decodificar según discursos disponibles. En la mayoría de sus obras, acciones, objetos o poesías más explícitamente políticas se conservan elementos de este tenor. Este entramado dará cuenta de la politicidad de sus prácticas en el marco de un proceso de politización general de la sociedad. Estas dos dimensiones, la vinculación con los acontecimientos políticos y lo político del arte, serán, así, parte fundamental de la poética desarrollada por Vigo. 3. Tres zonas de una poética política Para reflexionar sobre la idea de entramado de arte y política en la poética de Vigo, se atenderá a tres tipos de producciones. En primer lugar, la realización de poesía visual por parte del artista y su publicación en revistas –las más destacadas son las que él mismo dirigía, Diagonal Cero y Hexágono- 

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