La luz en las obras de Erik Gunnar Asplund
Los mismos mecanismos que hemos encontrado en la obra
de Turrell aparecen en los pequeños edificios de Erik Gunnar Asplund. Quién
hubiera dicho que pasado el tiempo y gracias a toda una vida de trabajo de un
americano entusiasta podríamos dar respuesta a la indeterminación del espacio
de la Capilla del Bosque y del Tribunal del Condado de Lister. Si comparamos la
manera de trabajar la luz de ambos creadores encontramos una primera semejanza
significativa: los dos emplean la luz como un material ajeno al paso del
tiempo. En efecto, Asplund emplea la luz de Suecia de una manera indirecta,
reflejándola en varios planos antes de introducirla en el espacio interior. Y
este aspecto es de gran trascendencia, pues la luz así tratada no es en
absoluto esa bella mancha informe que se desplaza por el interior del espacio,
sino que se comporta como un velo estático que cubre sus superficies.
Así ocurre en la Capilla del Bosque. Sobre el óculo
cenital de la cúpula se levanta un pequeño camarín, de modo que la luz, que ya
viene filtrada por las hojas de los árboles, se refleja en sus paredes, y no
penetra de manera directa al interior del espacio, sino que se transforma en
una luz difusa que se reparte de manera continua y homogénea por la superficie
de la cúpula, como un velo superpuesto.
Figura 9: Camarín para primeras reflexiones de la luz.
Alejandro Cervilla García sobre planimetría de Blundell, 2006, pág. 66.
Como además, el óculo cenital está fuera del campo
visual del espectador que entra en la capilla, el resultado es un esquema
espacial similar al empleado por James Turrell en sus Divisiones del
Espacio: una luz continua y homogénea ha quedado confinada en un espacio de
reducidas dimensiones. Y al igual que ocurre en la obra de Turrell, la
profundidad de la cúpula se disuelve, se contrae. Esa cúpula así configurada da
la sensación de ser más baja de lo que es en realidad (figura 1). Aunque
Asplund no buscó este efecto de manera consciente, lo cierto es que no faltan
aquí los mecanismos secundarios que emplea Turrell para reforzar el efecto
ilusorio: una superficie de proyección, la cúpula, libre de sombras que
destruyan la luz, con una textura lisa, continua y regular; y un itinerario de
acceso que, desde la penumbra del bosque, pasando por el pórtico de columnas,
nos aísla paulatinamente de las contaminaciones de luz procedentes del
exterior.
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