presentaba una disrupción en el lenguaje, utilizando letras, números, imágenes, signos, líneas superpuestos. A veces, además, intervenía el papel con cortes o pliegues, sobre los que el lector debía intervenir para terminar de componer la poesía. La utilización de imágenes y colores junto a las letras y números, descolocan cualquier lectura progresiva y estable de la poesía (Fig.1) 112 Arte, Individuo y Sociedad 2011, 23 (2), 109-119 Ana Liza Bugnone La relación entre arte y política como... Figura 1. E. A. Vigo, P/Mat. Eunuco, 1967. Archivo CAEV. Estas composiciones no conforman un sistema ni responden a la estructura de la literatura ni de la matemática. Emerge, así una politicidad en la objetualización del significante o del número, reducido a materia visible, y vinculada con la alegoría -en el sentido que le otorga Benjamin (1990) -, en tanto están hechas de fragmentos no correlativos con una totalidad significativa, y carecen de una teleología que proyecte de antemano los resultados de la experiencia estética. Esta fragmentación descoloca la idea de significado único y verdadero, para dar lugar a palabras, imágenes y signos imposibles de remitir a un todo. Genera, de este modo una poesía que no puede leerse, desarticulada de las normas habituales de interpretación y decodificación y de un horizonte cultural de organización e intercambio compartidos. Apela, además –con un interés propio de las neovanguardias- a un público activo que se desenvuelva como participante en la construcción de la obra: interpretando la constitución de una obra no-codificada, desplegando papeles, mirando por agujeros. Intenta generar, así, un cambio de roles, o al menos una puesta en cuestión de las ubicaciones de los sujetos activos y pasivos en la construcción y recepción de una obra de arte. Puede establecerse aquí un paralelo entre la obra de Vigo y la del poeta catalán Joan Brossa (1919 - 1990) en relación con la poesía visual. Si bien sus itinerarios artísticos han sido divergentes (Vigo parte de la plástica y Brossa, de la poesía), interesa señalar el interés de ambos por renovar el lenguaje normal o naturalizado, tanto de la plástica como de la poesía. Asimismo, la utilización de objetos cotidianos, transformados en otros objetos artísticos y la ironía como medio en la producción artística, indican Arte, Individuo y Sociedad 2011, 23 (2), 109-119 113 Ana Liza Bugnone La relación entre arte y política como... un camino común. En ambos casos, las formas de sus obras no están exentas de politicidad. La diagramación de poesías visuales compuestas por letras y otras imágenes, en ambos casos, interpela a la práctica común de la lectura y a la percepción normal de una obra de arte. Ejemplos de ello en el caso de Brossa son “Cap de bou”, una letra A pata arriba, o “Desmuntatge”, una letra A y abajo su descomposición en tres partes. Cabe destacar, además que esta conexión que hoy puede analizarse entre ambos artistas existió décadas atrás: en 1965 la revista que Vigo dirigía y editaba, Diagonal Cero, dedicó su número 15/16 a Joan Brossa. Allí publicó sus poesías con una introducción de Marcos Ricardo Barnatán. Vigo, al mismo tiempo que desestructura el lenguaje en la poesía visual, incluye aspectos de la vida política de alto impacto en la sociedad de ese momento, de modo que son frecuentes las menciones a la opresión del “sistema”, la pobreza del “tercer mundo”, así como los acontecimientos políticos
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